Actualidad

Desbaratan banda que cometía estafas virtuales en Santa Fe

abril 8, 2022 8:27 pm POR ACTUALIZATE

Una organización de 25 personas dedicada a cometer estafas virtuales en la provincia fue desbaratada tras una serie de allanamientos.

Una organización dedicada a cometer estafas virtuales en la provincia de Santa Fe a través de sitios de compra y venta de productos, integrada por unas 25 personas y presuntamente dirigida por un preso de la cárcel de Río Cuarto, Córdoba, fue desbaratada tras una serie de allanamientos ordenados por la Justicia santafesina, informaron fuentes judiciales.

La banda, supuestamente liderada por un preso de la cárcel cordobesa de Río Cuarto, cometía estafas virtuales a través de sitios para compra y venta de productos y mediante la modalidad “cuentos del tío”, señalaron a Télam voceros de la investigación.

Los procedimientos ordenados por la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio de Rosario, Viviana O’Connell, se realizaron en las ciudades de Río Cuarto y en Córdoba capital.

Durante las requisas domiciliarias y en la Unidad Penitenciaria de Río Cuarto quedaron detenidas 25 personas, que la semana próxima serán acusadas por estafas y asociación ilícita, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la Agencia de Inteligencia Criminal de la provincia de Santa Fe con el apoyo de personal policial de la provincia de Córdoba.

La investigación se originó en al menos 15 casos de presuntas estafas cuyas víctimas residen en la provincia de Santa Fe y que fueron cometidas “con diversos métodos”.

“Gran parte de ellos consistía en la captación de potenciales víctimas en diferentes espacios comerciales de venta de artículos en la web y redes sociales, en los que las víctimas publicaban diversos elementos para la venta”, informó el MPA a través de un comunicado.

Un vocero de la fiscalía explicó a Télam que los detenidos aparecían como compradores y al momento de pagar abonaban de más, por lo que el vendedor debía devolverle el excedente.

“En algunos casos, con los datos de las personas sacaban créditos que depositaban en una cuenta, y luego transferían por otras para hacer circular el dinero”, precisó la fuente.

“Al vendedor le quedaba el crédito por pagar y la plata ya no estaba en la cuenta depositada”, agregó.

En esa línea, dijo que los cabecillas de la organización y quienes realizaban las estafas son personas detenidas en la cárcel de la ciudad de Río Cuarto.

Otros de los detenidos eran personas que, de acuerdo a la investigación de la fiscal O’Connell, realizaban averiguaciones en las redes sociales en la búsqueda de potenciales víctimas.

Finalmente, otro grupo estaba integrado por las personas que ponían sus cuentas bancarias a disposición de la banda para hacer circular el dinero y evitar su ubicación.

El MPA informó que “se secuestro gran cantidad de documentación y material de interés para la causa, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos de almacenamiento y computadoras” que fueron enviados a peritar.

Si bien aún no tiene fecha, la audiencia imputativa en la que conocerán los detalles del caso se realizará la semana próxima.

No te podés perder

Desbaratan banda que cometía estafas virtuales en Santa Fe — Actualizate