Actualidad

Se cosechó el 85% del maíz sembrado en el centro-norte de Santa Fe

abril 7, 2022 7:01 am POR ACTUALIZATE

El proceso de cosecha del maíz temprano llegó al 85% de la superficie sembrada en el centro-norte santafesino.

El proceso de cosecha del maíz temprano llegó al 85% de la superficie sembrada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, con un avance de 10 puntos respecto de la semana anterior pese a la humedad ambiente y de los granos por las lluvias registradas en diversos sectores del distrito, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela que los mejores rindes se dieron en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con promedios máximos de entre 75 y 90 quintales por hectárea y lotes puntuales de hasta 110 quintales.

En tanto, en el centro del área de estudio, los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los promedios máximos llegaron a entre 60 y 85 quintales por hectárea, con lotes puntuales de hasta 90 quintales.

Finalmente, en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier los mejores rendimientos llegaron a valores de entre 35 y 51 quintales por hectáreas, con lotes puntuales de hasta 68 quintales.

En los departamentos del centro y del norte de la provincia se sembraron un total de 88.800 hectáreas de maíz temprano, sobre una intención de siembra por parte de los productores de 94.500 hectáreas.

También se está desarrollando la trilla de la soja de primera, que hasta ahora abarcó el 8% de la superficie sembrada, que totalizó 945.000 hectáreas, con un mayor movimiento de equipos y cosechadoras en el inicio de la semana tras unos días de inestabilidad climática.

El 80% de los cultivares se mostró en estado de bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, en tanto el 20% restante sufrió las lluvias y las altas temperaturas de la primera quincena del año, que provocó marchitamiento de las hojas basales y, en lotes puntuales, la pérdida de plantas por mortandad.

Los mejores rendimientos se registraron en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con promedios máximos de entre 45 y 48 quintales por hectárea y lotes puntuales de entre 54 y 58 quintales.

Luego, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mejores valores llegaron a entre 30 y 45 quintales por hectárea y lotes puntuales de entre 50 y 53 quintales por hectárea.

No te podés perder

Se cosechó el 85% del maíz sembrado en el centro-norte de Santa Fe — Actualizate