Interés General

Paraguay: cambiarían la fecha de las elecciones por la final del Mundial

abril 7, 2022 11:06 am POR ACTUALIZATE

El Congreso de Paraguay dio hoy el primer paso para habilitar que las elecciones internas o generales puedan adelantarse un día.

El Congreso de Paraguay dio hoy el primer paso para habilitar que las elecciones internas o generales puedan realizarse un sábado en vez de un domingo, porque las próximas compulsas para que los partidos y alianzas definan candidatos para 2023 están llamadas para el mismo día en que se juega la final del mundial de fútbol Qatar 2022.

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), impulsor del proyecto, consideró “importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación” de la ley.

“Que las elecciones internas y las diversas elecciones no sean obligatoriamente siempre un domingo, sino que también puedan ser un sábado, que debe ser declarado feriado. Por lo tanto, ante circunstancias excepcionales, que la misma Justicia Electoral puede tomar esa excepcionalidad a algunas de estas opciones”, remarcó Villarejo.

Pero después, su par del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA) Sergio Rojas blanqueó que el punto clave era que las internas están llamadas para el 18 de diciembre, día fijado para la final de Qatar 2022.

“El día fijado es la final de la Copa del Mundo y la ley establece que sean solamente domingo esas elecciones. Con esto le damos la opción de que sea sábado, porque es difícil movilizar a la ciudadanía en esas fechas especiales, porque la población es inminentemente futbolera”, afirmó Rojas, según los diarios locales La Nación y Última Hora.

Y otro liberal, Celso Kennedy, pidió que se comunique la media sanción “con la rapidez debida” al Senado antes de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral publique las resoluciones de las fechas de elecciones del período 2023.

El texto va ahora a la cámara alta, donde se descuenta su aprobación, y después quedará en manos del Ejecutivo promulgarlo o vetarlo.

A fin de año los paraguayos deben definir centralmente a sus candidatos a Presidencia, que disputarán la jefatura del Estado el 30 de abril.

No te podés perder

Paraguay: cambiarían la fecha de las elecciones por la final del Mundial — Actualizate