Espectáculos

Murió a los 85 años el reconocido pianista tucumano Miguel Ángel Estrella

abril 7, 2022 11:13 am POR ACTUALIZATE

Miguel Ángel Estrella estaba a cargo de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París. Fue embajador ante la Unesco.

El destacado pianista tucumano Miguel Ángel Estrella murió en la madrugada de este jueves a los 85 años de edad. Actualmente, dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

El prestigioso artista fue embajador ante la Unesco durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner. Durante la última dictadura militar, debió exiliarse en Francia, donde fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor.

Nació el 4 de julio de 1936. Estrella comenzó a tocar el piano a los 12 años en San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Poco después de salir del país fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay; lo llevaron de los pelos a una casa clandestina cercana al Aeropuerto de Carrasco, donde lo torturaron con picana y colgándolo de una roldana. Luego fue llevado a un penal donde estuvo más de dos años encerrado. Allí le quebraron las manos como forma de castigo, y lo amenazaron con cortárselas.

“Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacían el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica”, contó Estrella.

Fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial: lo salvó una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por los grandes músicos Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin.

Llegó a Paris con la ayuda de Yves Haguenauer, que “reunió a los más grandes artistas del siglo y me salvó la vida” como describía Miguel Ángel Estrella. Hubo una gran campaña internacional para liberarlo.

Con él se asoció a Música Esperanza, su proyecto global “para poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de la persona, de defender los derechos de los artistas, especialmente los jóvenes, y de trabajar para construir la paz”. Música Esperanza fue reconocida por la UNESCO.

Yves llegó a Montevideo para salvar a Miguel Ángel y repartía sus casetes al público y a grandes artistas, que no lo conocían pero participaron en su salvación. En su prisión clandestina practicaba con un teclado mudo.

“Ha desaparecido el más grande entre los jóvenes pianistas. Se lo llevaron porque su opción eran los pobres”, argumentaba

“Ha desaparecido el más grande entre los jóvenes pianistas. Se lo llevaron porque su opción eran los pobres”, argumentaba Yves y sumaba presión sobre las dictaduras uruguaya y argentina. Miguel Ángel había sido víctima del siniestro Plan Cóndor de coordinación represiva en América Latina.

Y lo salvó. Pidieron por él los grandes músicos del mundo: Yehudi Menuhin, su maestra Nadia Boulanger y Henri Dutilleux, entre otros. Lo trajo a Paris, donde murió este jueves. Tuvo que trabajar mucho para salvar sus manos destruidas por los torturadores.

“Tuvimos una relación entrañable. Tocábamos a cuatro manos temas de Beethoven y Mozart. Discutíamos a veces por mi condición de peronista, porque él creía en las versiones que lo comparaban con el fascismo o el estalinismo. Yo le pedía: ”No lo creas”. Pero luego cooperaba conmigo en cuando emprendimiento surgía”, contó Estrella.

 

No te podés perder

Murió a los 85 años el reconocido pianista tucumano Miguel Ángel Estrella — Actualizate