Actualidad

La Ley de Alquileres vuelve a debatirse esta semana en Diputados

abril 4, 2022 7:20 am POR ACTUALIZATE

El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos de la actual ley de alquileres.

La Ley de Alquileres vuelve a debatirse este martes la Cámara de Diputados tras la fallida experiencia de la norma sancionada en 2020. El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa es uno de los principales interesados en encontrar consensos con la oposición y comprometió sus esfuerzos para lograr una nueva ley en 90 días.

Durante 30 días desfilarán por Diputados los representantes de distintos sectores interesados como los inquilinos agrupados, las inmobiliarias, los martilleros y los dueños de bienes inmuebles para intentar ponerse de acuerdo en una nueva ley de alquileres. Como base, se pretende eliminar el contrato de alquiler por 3 años, que no funcionó en un esquema de alta inflación, así como la actualización del valor anual.

Según adelantó Perfil, la oposición pretende derogar la ley actual para volver a la estructura original y dar luego la discusión, mientras que el oficialismo apunta a suspender la vigencia de la normativa, para apurar las nuevas condiciones.

A aire de Radio Mitre Rosario, distintas voces manifestaron en el último tiempo que la actual ley perjudicaba a ambas partes, tanto inquilinos como propietarios. En ese sentido, buscan “encontrar equilibrio”.

Otro de los problemas que se registra a nivel local es la escaza oferta de departamentos en alquiler, donde corredores inmobiliarios también acusan a la norma de facilitar este panorama.

De hecho, un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, arrojó que en Rosario cayó un 33,9% la oferta de viviendas en alquiler.

 

No te podés perder

La Ley de Alquileres vuelve a debatirse esta semana en Diputados — Actualizate