Actualidad

Rosario suma nuevo espacio para que artistas vendan sus obras

abril 1, 2022 7:00 am POR ACTUALIZATE

Este Mercado de Obras de Arte es parte de las iniciativas que se desarrollan para celebrar los 25 años de la Casa del Artista Plástico

Rosario suma un nuevo espacio para que los artistas plásticos de la ciudad puedan mostrar su obra, pero también donde puedan encontrar un público interesado en adquirir piezas originales. Entre esos márgenes se ubica In-venta, la nueva propuesta que la Secretaría de Cultura del municipio inaugura este jueves por la tarde en el Galpón 11, de la Franja Joven del río (en el parque Nacional a la Bandera).

Este Mercado de Obras de Arte es parte de las iniciativas que se desarrollan para celebrar los 25 años de la Casa del Artista Plástico, un proyecto que tomó un grupo de artistas para fomentar y difundir la producción de la ciudad y recuperar los sótanos del edificio construido a mediados del siglo XIX cuando aún no existía la avenida Belgrano.

Retomando esa tradición, In-venta se propone como una instancia de inclusión para artistas que producen por fuera de los espacios institucionales o de los circuitos de venta. En esta primera edición, el mercado reúne a 42 artistas locales, el catálogo incluye pintura, escultura o fotografía con firmas de varones y de mujeres, algunos con varias décadas de trabajo atrás.

Quienes se acerquen durante los próximos diez días hasta el Galpón 11, en el parque a la Bandera, podrán hurgar en estar producciones y también llevarlas a su casa. Hay bocetos que pueden comprarse desde 700 pesos y óleos que trepan hasta los 600 mil. Todas las obras son originales.

La selección de artistas y la muestra fue curada por Laura Capdevila. Según la define, el nuevo espacio pretende continuar valorizando y visibilizando un sector del campo artístico que nunca dejó de estar en actividad. “Recorriendo esta topografía del arte encontraremos artistas plurales y prolíficos que posiblemente fueron formadores directos e indirectos de los creadores actuales”, sostiene.

La exposición, señala, se diseño “para que quienes lo visitan tengan la posibilidad de acercarse a obras únicas, de las que sin dudas se enamorarán y probablemente podrán acceder a comprarlas para disfrutarlas en sus hogares”.

Quienes recorran la exhibición con estas intenciones podrán encontrarse con una serie de esculturas de Adrián Carnevale y de Carlos Cantore, pinturas de Carlos Andreozzi, Cristina Olguín, Emilio Ghilioni, Laura Rippa o fotografías de Mabel Temporelli, además de algunas curiosidades como algunos pasteles de la escritora Beatriz Vignoli.

Para el secretario de Cultura del municipio, Dante Taparelli, In-venta es “un puente intergeneracional para que la experiencia artística de la ciudad sea la suma del todo y no una unión de partes aisladas y dispersas”. También la define como una instancia de inclusión que “rescata los saberes que dieron los cimientos para la tradición artística de Rosario, trae a escena a los impulsores, educadores y productores de obra.

Cada quien es su propio curador y pone el precio a su producción. Se habilita también un diálogo y una gran conversación entre artistas, para poder cotejar el trabajo propio en vínculo con el contexto, con la producción y la obra propia, con el trabajo de los demás”.

Un puente intergeneracional, dice, “para que la experiencia artística de la ciudad sea la suma del todo y no una unión de partes aisladas y dispersas”.

In-venta inaugura este jueves por la tarde y estará habilitada hasta el próximo 11 de abril, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Se podrá visitar de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

 

No te podés perder

Rosario suma nuevo espacio para que artistas vendan sus obras — Actualizate