Actualidad

Prisión preventiva para un ladero de Los Monos

abril 1, 2022 7:00 am POR ACTUALIZATE

Se le dispuso prisión preventiva a Marcos Jeremías Mac Caddon de 34 años, sospechado de pertenecer a la banda narco

Este jueves, en una audiencia imputativa celebrada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se le dispuso prisión preventiva a Marcos Jeremías Mac Caddon de 34 años, sospechado de pertenecer como ladero de Los Monosy de ser el encargado de la zona norte de la ciudad y de todo el cordón industrial.

Lo llamativo de la causa, es que los investigadores comprobaron que el imputado tejió lazos con funcionarios públicos, políticos y distintas fuerzas de seguridad. Asimismo, los fiscales indicaron que el narco, que responde al líder de la banda Ariel Máximo “Guille” Cantero, no solo se dedicaba a la distribución de droga, sino que también trabajaba en otros mercados ilícitos.

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery Luis Schiappa Pietra, aseguraron que fue “una audiencia importante” porque quedó en evidencia una “modificación en la estructura de las organizaciones”. En ese sentido, aclararon que Los Monos comenzaron a funcionar por células, y Mac Caddon era el encargado de una de ellas. Es decir, el imputado, además de responder a Cantero, tenía en su poder su propia organización criminal encargado del mencionado territorio.

“Él manejaba una célula dentro de lo que se conoce como la organización de Los Monos dirigida por Guille Cantero. Empieza a participar en marzo de 2021 cuando se contacta con Guille y le dan un lugar muy grande para trabajar, que es todo el cordón industrial y zona norte de Rosario”, señalaron los fiscales.

“A partir de ahí él empieza a tejer un montón de vínculos, con políticos, la policía, con fuerzas de seguridad”, dijeron los investigadores.
En ese sentido, tras haber estudiado su teléfono celular, Edery y Schiappa Pietra comprobaron que Mac Caddon le envió un mensaje a Cantero -preso en el penal de Ezeiza- donde aseguró: “Arreglé con la gorra de todos los colores y con los políticos”.

El imputado “le pone de manifiesto a Cantero que ya tuvo distintas reuniones con funcionarios públicos, policiales, menciona políticos y le plantea algunas dificultades para poder organizar todos estos negocios ilícitos”, añadieron los investigadores.

Prisión preventiva para un ladero de Los Monos

“Él no menciona solamente drogas, sino que hace referencia a otro tipo de negocios, incluso en un pasaje dice que a él no le gusta trabajar con la porquería pero que le sirve para poder tener una mayor apertura de personas con las cuales pueda contar. Además, menciona el cereal, entendemos que es comercialización de cereal en negro, refiere a sindicatos también. Hay un cúmulo de negocios ilícitos en los cuales él se coloca como intermediario”, aseveraron Edery y Schiappa Pietra.

El imputado de 34 años se encontraba prófugo de la justicia desde octubre del año pasado y fue detenido la semana pasada en Roundeau al 700, en la zona norte de Rosario. Los fiscales, en la audiencia de este jueves, pidieron la prisión preventiva y la Jueza de Primera Instancia Dra. Álvarez hizo lugar a la medida.

Según el parte oficial de fiscalía, Mac Caddon fue imputado por “los delitos de Organizador de Asociación ilícita; Cohecho en carácter de autor y en grado de consumado en concurso real con los delitos de Extorsión en carácter de autor en grado de tentativa, y Amenazas coactivas en grado de instigador y en carácter de consumado”.

 

No te podés perder

Prisión preventiva para un ladero de Los Monos — Actualizate