Actualidad

Molinos Agro se retira del grupo de empresas interesadas en Vicentin

marzo 31, 2022 10:15 am POR ACTUALIZATE

Molinos Agro, la firma del Grupo Pérez Companc, comunicó hoy a la agroexportadora Vicentin su decisión de abandonar su interés en la compra.

Molinos Agro, la firma del Grupo Pérez Companc, comunicó hoy a la agroexportadora Vicentin su decisión de abandonar la tríada de “interesados estratégicos” en quedarse con la compañía concursada que conformaba junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (Glencore).

Estas últimas empresas, según un comunicado de Vicentin, confirmaron su continuidad en el proceso.

La novedad se produjo un día antes del plazo otorgado por el juez Civil y Comercial que tramita el concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, para el vencimiento del período de exclusividad, cuya nueva prórroga fue solicitada a mediados de mes por la agroexportadora.

A través de un comunicado, Molinos Agro señaló que su decisión de dejar de formar parte del grupo de interesados estratégicos en quedarse con Vicentin obedece a que “en el contexto internacional y nacional que se presenta, no es la oportunidad de tomar compromisos de esta naturaleza”.

Según la firma del Grupo Pérez Companc, “se trata de un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial”.

Dicho contexto “afecta especialmente a sectores en los cuales el Grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales, la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés”, reseñó en un comunicado.

De todos modos aclararon que “esta decisión no modifica en nada el compromiso que el Grupo tiene con este negocio donde es un actor relevante del sector de industrialización y exportación de cereales y oleaginosas”.

Tras la decisión de Molinos, Vicentin emitió también un comunicado en el que aseguró que “esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias”.

Además, la agroexportadora concursada por un monto cercano a los U$S1.500 millones afirmó que “las otras empresas que participan de este proceso, ACA y Viterra Argentina, han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fazones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas”.

Según Vicentin, en las últimas semanas logró avanzar en los acuerdos del proceso concursal, para alcanzar las mayorías tanto en el número de acreedores como en el monto del capital que exige la ley.

“Confiamos que próximamente se podrá confirmar que han sido alcanzadas las mayorías y que, de esa manera, el proceso concursal de Vicentin alcanzará un hito trascendente en pos de garantizar la continuidad operativa de la compañía y de sus trabajadores”, añadió la agroexportadora en el comunicado.

La salida del Molinos Agro del negocio podría repercutir sobre el programa previsto por Vicentin, debido a obliga a los otros dos interesados a incrementar su inversión.

El 17 de marzo pasado el abogado de Vicentin en el concurso preventivo, Guido Ferullo, solicitó una nueva prórroga del período de exclusividad al juez Lorenzini.

El magistrado había accedido a extender los plazos el 7 de diciembre pasado a través de una resolución que fijó como última fecha el 31 de marzo.

Sin embargo, Vicentin logró el apoyo de la denominada Mesa Técnica del concurso y de la Sindicatura para prorrogar otra vez el plazo hasta el 30 de junio.

De acuerdo a la presentación de mediados de este mes, sobre un conjunto de 1.120 acreedores –equivalentes al 70%- 657 “han firmado o firmarán” el acuerdo propuesto por la compañía (58%); 92 han desistido (8%) y 371 “se encuentran en análisis” (33%).

A esa fecha, según el escrito de la empresa, había logrado 319 conformidades con la propuesta de pago elevada a los acreedores por $ 8.455.894.016 y U$S 2.858.060.

No te podés perder

Molinos Agro se retira del grupo de empresas interesadas en Vicentin — Actualizate