Actualidad

Santa Fe financiará proyectos tecnológicos de agroindustria y alimentos

marzo 30, 2022 5:00 pm POR ACTUALIZATE

Cinco proyectos de desarrollo serán puestos en marcha por empresas vinculadas con la UNL en los rubros alimentos y agroindustria.

Cinco proyectos de desarrollo tecnológico e innovación relacionados con los rubros agroindustria y alimentos serán puestos en marcha por empresas vinculadas con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que serán financiadas a partir de la convocatoria “Innovar Santa Fe 2020” de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, informaron hoy voceros académicos.

La inversión total para el desarrollo de los proyectos supera los 21.751.000 pesos, de los cuales el Estado provincial aportará 15.625.000 pesos, en tanto el resto serán contribuciones de las propias empresas.

Se trata de empresas que recibirán el apoyo técnico y desarrollo tecnológico de grupos de investigación de la UNL para mejorar procesos, generar nuevos productos, agregar valor a productos actuales o valorizar descartes, en las áreas agroindustria, agrotecnología y alimentos.

La empresa rosarina Andes SA trabajará en un proyecto de desarrollo de nuevas formulaciones de grasas lubricantes biodegradables, en conjunto con investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Conicet.

En tanto, Piazza Desarrollos Industriales, también de Rosario, desarrollará un prototipo para separación de la crema de la leche mediante centrifugación, con capacidad de procesar 5.000 litros de leche por hora.

“El objetivo del proyecto es hacer una máquina nacional y accesible para las medianas empresas lácteas que sea desnatadora autolimpiante”, indicó el director del proyecto por parte de la empresa, Sebastián Piazza.

El tercer proyecto estará a cargo de la empresa Tienda Argentina S.R.L. de Colonia San José, que desarrollará un “biofungicida agrícola para el tratamiento del damping off a partir de residuos de la industria champiñonera”.

La empresa Vida Libre SA de la ciudad de Gálvez logró la aprobación para el desarrollo de “premezclas funcionales que contienen fibras provenientes de descartes de hortalizas de la región, que contribuyan a la mitigación de obesidad y patologías asociadas”.

Finalmente, la firma Lácteos Pujol, de la ciudad de Esperanza, desarrollará un “tratamiento integral de los efluentes líquidos de una empresa productora Pyme”.

 

No te podés perder

Santa Fe financiará proyectos tecnológicos de agroindustria y alimentos — Actualizate