Actualidad

Narcotráfico: capturaron a un socio de Guille Cantero

marzo 24, 2022 3:30 pm POR ACTUALIZATE

Lo habían tratado de detener en 2021, cuando un procedimiento conjunto de fiscales provinciales y federales allanó a una red de narcotráfico.

En marzo del año pasado alguien se comunicó con Guille Cantero, detenido en Ezeiza, desde San Lorenzo. El que le pasaba un mensaje hacía alusión a los negocios de narcotráfico del líder de Los Monos en la zona. Y postulaba qué podía garantizarle mayor rentabilidad si él tomaba la zona para trabajar para él.

“Analizalo y decime qué querés que hagamos, lo hacemos. Yo respondo para vos, estamos hablando de un negocio grande, entendés, por eso te lo quiero ofrecer a vos para que me des el apoyo. Por eso te digo, si te daban 600 lucas, te damos un millón por semana”.

El que hablaba era Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, un hombre de 35 años, gran sagacidad comercial y ninguna mezquindad para ejercer violencia que delegaba en otros, que se mantuvo durante años en un escalón de muy baja visibilidad. Sin embargo desde la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Rosario lo habían detectado en la investigación del asesinato de Marcelo Coto Medrano, otro narco de la zona norte. Y tenían, entre muchos otros, ese mensaje.

Lo habían tratado de detener el 2 de octubre pasado, cuando un procedimiento conjunto de fiscales provinciales y federales allanó a una red que se extendía desde Rosario hasta el Cordón Industrial. Esa vez, en que se concretaron 84 allanamientos realizados por la Policía Federal, se fue caminando por la puerta de la casa de San Lorenzo.

Desde entonces se mudó constantemente. Pero ayer a las 19 efecticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía provincial, que lo seguía desde hace meses, lo detuvo en inmediaciones de Rondeau al 700. Estaba a bordo de un Renault Duster. Como tiene pedido de captura se le dio conocimiento a la Justicia Federal. El viernes será indagado en el juzgado a cargo de Marcelo Bailaque. Tras el intento de detenerlo en octubre no paró de moverse por distintos domicilios. Según los investigadores al allanarlo tras su arresto le encontraron cuatro contratos de alquiler.

Todo el grupo de detenidos cuando hace cinco meses Mac Caddon se escabulló están procesados por el juez federal Bailaque. El texto del procesamiento da a entender que este manejaba el negocio en San Lorenzo y Baigorria y que le fue ofrecido a Cantero y Leandro “Pollo” Vinardi por Mac Caddon. La resolución indica que un informe de septiembre pasado sitúa a “Pato” Mac Caddon al frente de un grupo que ejerce la violencia en esas ciudades con el objetivo de ganar territorios y desplazar a competidores. “De esos informes —indicaba Bailaque— surge que Pato también se asocia con otras reconocidas figuras del ambiente criminal como Vinardi. Por encima de todos está Ariel Cantero (alias Guille o Loco), a quien todos reconocen como figura líder y quien tiene la última palabra en la resolución de diferencias que se susciten entre los miembros del grupo”.

Mac Caddon también tenía captura requerida por los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. El grupo policial le seguía los pasos este martes por requerimiento de ellos por el delito de asociación ilícita. Sabían por ese seguimiento que cambiaba de domicilio cada tres o cuatro días.

 

No te podés perder

Narcotráfico: capturaron a un socio de Guille Cantero — Actualizate