Actualidad

Marcha en La Plata con la presencia de ex combatientes de Malvinas

marzo 24, 2022 3:07 pm

En La Plata, el eje estuvo en que "fueron 30.000" desaparecidos y en las torturas sufridas por los soldados en la guerra de Malvinas.

Organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a miles de estudiantes, marcharon este miércoles por el centro de La Plata, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, con eje en el sostenimiento de que “fueron 30 mil” los desaparecidos y la visibilización del reclamo de los excombatientes de la Guerra de Malvinas para que se juzguen las torturas sufridas por los soldados de parte de sus jefes.

Si entendemos a los eventos padecidos a partir del 24 de marzo de 1976, como el resultado de una convergencia cívico-militar en pos de maximizar beneficios empresariales, generalmente monopólicos y extranjeros, de grandes terratenientes y grandes arrendatarios, es absolutamente correcto incluír en nuestra memoria colectiva, a todas las víctimas del terrorismo de estado. Es justo luchar por justicia hacia todas esas víctimas.

La capital bonaerense, por su actividad universitaria y gremial, fue una de las ciudades más diezmadas por la última dictadura, por lo que la marcha de este miércoles por la tarde, que se realiza un día antes para permitir que este jueves puedan participar de la tradicional movilización en la Capital Federal, fue multitudinaria y contó con la presencia de familiares de desaparecidos, quienes custodiaban una enorme bandera con las fotos de las víctimas de la represión ilegal.

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en el hecho conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido en septiembre de 1976, expresó a Télam que “un 24 más pero uno siempre conmovido al ver el rostro de los compañeros que quedaron eternamente jóvenes y nos miran pidiéndonos que no olvidemos, no perdonemos y sigamos buscando juicio y castigo para que no se vuelva a repetir”.

Un lugar especial ocupaba en la marcha la bandera del Centro de los Excombatientes de Malvinas de La Plata (Cecim) con la leyenda: “Malvinas: 40 años de impunidad”.

“Estamos acá para recordar que fue genocidio, que no se olvide y para reclamar por los 40 años de impunidad de Malvinas, con las torturas infligidas a los soldados. Se trata de estar con nuestro pueblo exigiendo justicia”, dijo a Télam el presidente del Cecim la Plata, Rodolfo Carrizo.

Explicó que la causa que investiga las torturas aplicadas a los soldados por sus superiores “está como en el freezer. Justamente ayer hicimos el reclamo a la justicia para que esta causa se mueva, es responsabilidad de la justicia argentina buscar justicia”.

 

No te podés perder

Marcha en La Plata con la presencia de ex combatientes de Malvinas — Actualizate