Actualidad

La tasa de desempleo bajó a 7% en el Gran Rosario

marzo 24, 2022 8:00 am POR ACTUALIZATE

La tasa de desempleo bajó casi siete puntos porcentuales respecto de un año atrás y 0,8 punto en relación al tercer trimestre del año.

La tasa de desempleo del Gran Rosario bajó al 7% en el cuarto trimestre de 2021, una de las cifras más bajas de la serie histórica. Bajó casi siete puntos porcentuales respecto de un año atrás y 0,8 punto en relación al tercer trimestre del año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador de desempleo en la región se alineó con el que midió el organismo estadístico para el conjunto de aglomerados del país. En medio de una fuerte recuperación del mercado de trabajo, impulsado por la sostenida reactivación económica, la dinámica laboral de Rosario sobresalió: la tasa de empleo se ubicó en 46% de la población económica activa, una de las más altas del país.

El porcentaje de ocupados sobre la PEA superó a la media nacional y se incrementó en casi seis puntos si se compara con fines de 2021. Este ritmo de creación de empleo y baja de la desocupación se dio en el marco de un fuerte aumento de la oferta de mano de obra, que se expresa en la tasa de actividad. Este indicador saltó al 49,5%, uno de los más altos del conjunto de aglomerados que mide el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En números absolutos, sobre una población activa de 660 mil personas, en el Gran Rosario había a fin del año pasado 614 mil ocupados, 46 mil desocupados y 79 mil subocupados.

En la medición interanual, la base de comparación aporta fuerte a la diferencia. Es que la tasa de desempleo en el Gran Rosario había saltado al 13,6% en el cuarto trimestre del año 2020, ubicándose como la segunda más alta del país. Significó en aquel entonces un aumento de cinco puntos interanuales y de 2,5 puntos trimestrales. El índice de empleo había bajado en un año de del 42,2% de la población económicamente activa, al 40,3%, con una tasa de actividad que subió del 46,2% al 46,7%.

En cuanto a la comparación con el tercer trimestre de 2021, el punto de partida es bajo ya que la tasa de desempleo fue de 7,8%, tres puntos más bajos que en el mismo período del año 2020. Fue la tasa más baja en siete años para el mismo período y la menor desde fines de 2017, en la comparación de todos los trimestres.

El tercer trimestre del año pasado fue un período de fuerte recuperación del mercado laboral, que acompañó la reactivación económica. En un año, en el Gran Rosario se crearon 65 mil empleos y salieron de la desocupación 16 mil personas, pese a que la población económicamente activa, que involucra a la oferta laboral, creció en 49 mil trabajadores.

 

No te podés perder

La tasa de desempleo bajó a 7% en el Gran Rosario — Actualizate