Interés General

Preocupa en la provincia el crecimiento de laguna La Picasa

marzo 23, 2022 1:21 pm POR ACTUALIZATE

El Consejo de Entidades Empresarias le planteó al Gobierno provincial su preocupación por el crecimiento de la cuenca de la laguna La Picasa.

El Consejo de Entidades Empresarias de Santa Fe planteó al Gobierno provincial su preocupación por el crecimiento de la cuenca de la laguna La Picasa, ante la posibilidad de que nuevamente se generen problemas para las poblaciones cercanas y sobre la producción del sur santafesino.

La presentación fue realizada hoy durante una reunión celebrada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la que estuvieron presentes la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, y el titular de la cartera de Producción, Daniel Costamagna.

Los directivos del Consejo de Entidades Empresarias expresaron su preocupación por el crecimiento de la cuenca de La Picasa, que “se tornó una amenaza para el sur Provincial generando problemas a poblaciones cercanas e impactando fuertemente sobre la producción de la zona”.

En el encuentro, miembros de la Comisión de Asuntos Hídricos del Consejo expusieron que “a pesar de las obras desarrolladas en las dos últimas décadas, entre ellas el Canal Federal de La Picasa, algunas quedaron inconclusas o subejecutadas”.

Tras apuntar que otras obras “nunca se llevaron a cabo”, agregaron que “los desmedidos aportes de agua que ingresan por canales regulares y clandestinos, cunetas y caminos vecinales desde Córdoba y Buenos Aires, no encuentran salida y elevan notablemente la cota de la laguna”.

Añadieron que las lluvias de los últimos 70 días “tuvieron la particularidad de haber sido de mayor magnitud en el Sur de la Cuenca, en la línea Villa Rossi (Córdoba), Cañada Seca y Villa Saboya (Buenos Aires)”.

Las precipitaciones provocaron “un impacto inmediato sobre los reservorios ubicados en Santa Fe y la propia laguna, con ingresos de agua que por caudal y velocidad de traslado resultaron sorprendentes y causaron la inundación de miles de hectáreas en cuestión de horas”, advirtieron las entidades empresarias.

“Si esto no se equilibra rápido habrá que afrontar graves consecuencias sobre localidades y predios privados inundados, además de los cortes de la Ruta Nacional N°7 que une Capital Federal con Mendoza y Chile, y del Ferrocarril San Martín”, concluyeron.

No te podés perder

Preocupa en la provincia el crecimiento de laguna La Picasa - ActualizateSport — ActualizateSport