Deportes

Lia Thomas, la nadadora transgénero y la polémica ante los premios

marzo 23, 2022 8:42 pm POR ACTUALIZATE

Desde que empezó a competir, Lia Thomas arrasó con todos los récord establecidos, lo que generó la reacción de sus pares.

Lia Thomas pasó a la historia el 17 de marzo al convertirse en la primera persona transgénero en ganar un campeonato en EE.UU. en la historia de la División I, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos. 

Emma Weyant, quien ganó plata en los 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio, terminó 1,75 segundos por detrás y en segundo lugar. Mientras que Erica Sullivan fue tercera. 

Pero toda la participación de Thomas en una de las competiciones más importantes de la temporada en su país ha estado salpicada de controversia. 

Lia Thomas integra el equipo de la Universidad de Pensilvania, de la que un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación pidió en febrero por carta que la nadadora trans fuera excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas. 

Thomas borró los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky ya que saca media piscina de distancia a sus competidoras. 

Ahora hay quienes niegan que Lia Thomas haya ganado y piden que sea Weyant la legítima triunfadora en su lugar. 

El martes 22 de marzo, solo cinco días después de la competición, el gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una proclamación que reconoce a la subcampeona Weyant como la ganadora de la competencia celebrada en la ciudad de Atlanta (Georgia). 

¿La razón? El resultado “socava la integridad de la competencia” al supuestamente permitir que una persona transgénero compitiese en un equipo femenino, de acuerdo con DeSantis. 

El gobernador fue más allá e incluso criticó a la National Collegiate Athletic Association (NCAA, organizadora de la competencia) por permitir que Thomas compitiera. 

“La NCAA básicamente está haciendo esfuerzos para destruir el atletismo femenino, están tratando de socavar la integridad de la competencia y están coronando a otra persona como campeona femenina y creemos que eso está mal”, dijo DeSantis 

“Están anteponiendo la ideología a las oportunidades para las mujeres atletas y creo que hay algunas personas que tienen miedo de hablar y decir lo que están haciendo, pero eso es lo que están haciendo”. 

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó en noviembre pautas para los deportes con respecto a las reglas transgénero en los deportes. 

Una de ellas es que ningún atleta debe ser excluido de competir en base a una “ventaja competitiva injusta no verificada, supuesta o percibida debido a sus variaciones sexuales, apariencia física y/o condición de transgénero”. 

“Se debe permitir que los atletas compitan, pero se debe regular la ventaja injusta”. 

“Creo que las pautas que establecieron son muy buenas. Hacen un muy buen trabajo al promover la inclusión mientras mantienen la integridad competitiva”, dijo Thomas. 

Para Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB, “hay leyes internacionales, como en nuestro país, que reconoce el género autopercibido; y si una persona se autopercibe varón o mujer, corresponde que, mientras el deporte sea binario, pueda competir de acuerdo al género que auto percibe y fue reconocido legalmente”. 

No te podés perder

Lia Thomas, la nadadora transgénero y la polémica ante los premios — Actualizate