Interés General

Capacitan a pobladores del delta del Paraná para construir cortafuegos

marzo 23, 2022 6:55 pm POR ACTUALIZATE

Pobladores de la región recibieron capacitación sobre la construcción de cortafuegos naturales para evitar la propagación de focos ígneos.

Pobladores de la región del delta del Río Paraná recibieron capacitación sobre la construcción de cortafuegos naturales para evitar la propagación de focos ígneos, informó hoy la Secretaría de Ambiente entrerriana.

En el 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

Además de los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

A raíz de esta situación, personal del Plan Manejo del Fuego de Entre Ríos capacitó a pobladores del Delta sobre la construcción de cortafuegos naturales en la Isla Charigué, departamento Victoria, una de las zonas más afectadas por los incendios.

Los cortafuegos naturales son una herramienta importante de prevención para evitar fuegos de grandes magnitudes, y la capacitación práctica se dicta tras un pedido de los propios vecinos.

Asimismo, los cortafuegos deben ser autorizados por un Juzgado Federal y supervisado por personal del Plan de Manejo del Fuego, con un trabajo aprobado previamente.

Los permisos pueden gestionarse a través de la página web de la Secretaría de Ambiente (https://bit.ly/3Is6TTY) o por el teléfono (0343) 40840555.

Cuando se registran nuevos incendios, personal capacitado comienza los trabajos de diferentes formas con ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.

También desarrollan tareas de seguridad perimetral sobre viviendas de la zona con la realización de una línea defensiva por posibles avances del fuego y en algunas ocasiones se suma un helicóptero con balde.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente.

Por eso, solicitaron que no se acerquen a colaborar en el ataque a las llamas y detallaron que el fuego tiene cuatro estadios hasta lograr erradicarlo.

“Activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales), controlado y sofocado, y para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días”, aseguraron.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” sobre los incendios y afirmó que es “gente de Rosario la que hace un uso inadecuado” de las islas.

“Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido”, sostuvo en un comunicado.

No te podés perder

Capacitan a pobladores del delta del Paraná para construir cortafuegos — Actualizate