Interés General

Declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año

enero 13, 2022 2:51 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno declaró la emergencia ígnea para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional.

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un “preocupante fenómeno” agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.

“El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles”, aseguró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

 “La declaración de un estado de emergencia supone que todos los recursos disponibles tiene que ir a enfrentar esa situación”, añadió.

El artículo 2 de la resolución establece la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

También instruye al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia ígnea”.

Este miércoles se registraron focos activos en las provincias de Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Formosa, según el reporte de incendios del organismo.

En el último año 331.000 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, lo que representa una reducción de más del 70% con respecto a las 1.136.534 hectáreas del 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Ante la ola de calor pronosticada para esta semana en casi todo el país que aumenta la posibilidad de incendios forestales, la cartera de Ambiente emitió una serie de recomendaciones que incluyen “no hacer fuego, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos y llevarse los residuos, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios”.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

Río Negro. Despliegue: 84 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales, junto al director del SNM Alberto Seufferheld, la directora de operaciones Lorena Ojeda y el coordinador Regional Patagonia Ariel Amthauer. También 5 aviones (4 hidrantes y 1 observador) y 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, 5 autobombas, 1 camión de comunicaciones y 3 embarcaciones.

Neuquén. Despliegue: 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros pertenecientes al SNMF. Corrientes Despliegue: 5 brigadistas, 1 autobomba, equipamiento y herramientas de Parques Nacionales.

Chubut. Despliegue: 1 avión hidrante del SNMF.

San Luis. Despliegue: 1 avión hidrante del SNMF.

Misiones. Despliegue: 1 avión hidrante perteneciente al SNMF.

Buenos Aires. Despliegue:1 helicóptero con helibalde y 1 avión hidrante perteneciente al SNMF.

Formosa. Despliegue: 6 brigadistas, 1 camión URO y equipamiento de Parques Nacionales.

 

 

No te podés perder

Declaran la emergencia ígnea en todo el país por un año — Actualizate