Interés General

Turquía: un productor ganadero mejoró sus rindes con… realidad virtual

enero 12, 2022 1:39 pm POR ACTUALIZATE

İzzet Koçak, miembro de una familia productora en Turquía, asegura que sus vacas dan un 25% más de leche con gafas de realidad virtual.

Increíble pero real: en Turquía, un hombre logró que sus vacas den un 25% más de leche luego de colocarles gafas de realidad virtual y mostrarles, a través del dispositivo, imágenes de prados de pasto verde. Así, asegura el productor, los animales se ponen más contentos.

El empresario ganadero se llama İzzet Koçak, forma parte de la tercera generación de su familia que cría vacas en Aksaray y asegura, de acuerdo al medio Anadolu Ajansi, que “hemos perdurado durante tanto tiempo porque siempre hemos tratado de mantenernos al día”.

Así, se pueden ver varias imágenes de las vacas de Koçak alimentándose o siendo ordeñadas con unas grandes gafas de realidad virtual sobre sus ojos.

Como resultado de las primeras pruebas, realizadas sobre dos vacas, se produjeron 27 litros de leche por animal, cuando el promedio eran 22.

“Estas gafas son emocionalmente buenas para los animales, notamos que los animales están menos estresados. Esto se reflejó tanto en la producción como en la calidad de la leche”, dijo Koçak.

Anteriormente, el ganadero en cuestión había intentado “alegrar” a sus 180 vacas con música clásica. La idea no generó mejoras en los rindes, pero sí hizo que los bovinos estén “más relajados”. De hecho, sigue reproduciendo estos sonidos cerca de los animales y controla sus estados de ánimo con un chip colocado en sus tobillos.

El experimento hecho en Turquía tiene un antecedente ruso de hace tres años, de donde el turco en cuestión sacó la idea original. De hecho, compró los dos pares de gafas en Rusia y, habiendo visto los resultados, planea adquirir diez más. Si la producción láctea sigue mejorando, buscará completar todo su “pelotón” con anteojos.

La Universidad de Wageningen (Países Bajos) también aseguró que “las condiciones ambientales tienen un impacto positivo en la salud de las vacas y en la calidad y cantidad de leche que producen”.

No te podés perder

Turquía: un productor ganadero mejoró sus rindes con… realidad virtual — Actualizate