Interés General

Trasplantaron un corazón de cerdo a un humano por primera vez

enero 11, 2022 3:51 pm POR ACTUALIZATE

El primer receptor de un corazón de cerdo en la historia se llama David Bennett y tiene 57 años. “Era morir o hacer este trasplante”, dijo.

Un corazón de cerdo genéticamente modificado para ser compatible con un humano fue trasplantado a un hombre de 57 años en Estados Unidos. Es la primera vez en la historia de la medicina que se intenta un procedimiento de este tipo.

El paciente se llama David Bennett y, a tres días de la realización de la cirugía, se encuentra estable. Sin embargo, se desconocen aún cuáles son sus posibilidades de sobrevivir a largo plazo.

La histórica operación, que duró casi ocho horas, la realizaron médicos de la Universidad de Medicina de Maryland. Más allá de los resultados, se logró demostrar la viabilidad de un trasplante de corazón de cerdo a un humano gracias a las herramientas de edición de genes.

Un día antes de que le implanten su nuevo músculo, Bennett declaró que “era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción”.

Uno de los doctores que formó parte de la operación, Bartley Griffith, dijo que “esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”.

“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”, agregó el profesional.

Para poder hacer esta operación experimental, la Universidad de Medicina de Maryland debió solicitarle una autorización de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), a través de su departamento de “uso compasivo”.

“La FDA usó nuestros datos y los datos sobre el cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”, comentó al respecto el Dr. Muhammad Mohiuddin, miembro del equipo de la universidad.

Desde hace años, los cerdos vienen siendo observados con atención por la comunidad científica por las similitudes de sus órganos con los nuestros. Al momento de ser sacrificado para usar su carne, por ejemplo, un corazón de cerdo tiene casi el mismo tamaño que el de un humano.

No te podés perder

Trasplantaron un corazón de cerdo a un humano por primera vez — Actualizate