Internacionales

Dura derrota para Nicolás Maduro en un histórico bastión chavista

enero 10, 2022 9:49 am POR ACTUALIZATE

Sergio Garrido será el nuevo gobernador del estado de Barinas, un distrito que parecía inalcanzable para detractores de Nicolás Maduro.

Si bien el régimen de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez en la presidencia venezolana, viene manteniendo su poder de formas bastante polémicas desde su arribo al mando en 2013, en los últimos años, la inmanejable situación económica y social del país le está haciendo perder más y más territorio.

Este domingo, por ejemplo, se celebraron las elecciones estatales en Barinas para elegir al nuevo gobernador. Ese distrito venezolano fue gobernado por familiares de Chávez desde 1998 hasta 2013, lo que lo convertía en un lugar casi intocable para opositores.

Sin embargo, este domingo, tras la repetición de las elecciones gubernamentales por orden del Tribunal Supremo, el cual responde a Nicolás Maduro, se confirmó que los comicios fueron ganados por Sergio Garrido, opositor al régimen.

Uno de los primeros en confirmar la noticia fue el derrotado Jorge Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez y candidato oficialista, quien tuiteó “Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), indican que, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

El Consejo Nacional Electoral confirmaría luego el triunfo de Garrido, quien obtuvo un 55,36% de los votos, contra un 41,27% de Arreaza.

Esta repetición de las elecciones y su estrepitoso resultado para el oficialismo representan un nuevo estado de actualidad para el gobierno de Nicolás Maduro: cuando se realizaron los comicios en su fecha original, el opositor Freddy Superlano le había ganado por menos del 1% a Argenis Chávez, hermano de Hugo. Sin embargo, el Tribunal ordenó la repetición de la elección por considerar que Superlano no estaba habilitado para participar.

Cuando se anunció la nueva fecha de votación, la oposición colocó a Aurora Silva, esposa de Superlano, como candidata reemplazante, pero tampoco pudo participar por supuesta inhabilitación. Lo mismo pasó con la opción 3, Julio César Reyes. Finalmente, Garrido, concejal local, fue aceptado y logró el histórico resultado.

Actualmente, 19 de los 23 estados venezolanos tienen gobernadores chavistas, mientras que la oposición domina en los cuatro restantes.

No te podés perder

Dura derrota para Nicolás Maduro en un histórico bastión chavista — Actualizate