Actualidad

Escándalo en Chubut: una jueza, a los besos con un detenido

enero 4, 2022 3:30 pm POR ACTUALIZATE

La magistrada Mariela Alejandra Suárez fue sumariada en Chubut por un encuentro con un reo que tiene perpetua por dos homicidios.

Por los asesinatos de Eric, su hijo de 9 meses, y del policía Leonardo “Tito” Roberts, Cristian Omar Bustos, alias Mai, fue condenado a prisión perpetua el pasado 23 de diciembre y ya está cumpliendo su condena en Trelew, provincia de Chubut.

Más allá de la atrocidad de sus crímenes y de su historia, que detallaremos a continuación, el preso fue noticia en el arranque de 2022 por un hecho insólito: el pasado 29 de diciembre, la jueza chubutense de Comodoro Rivadavia Mariela Alejandra Suárez, que formó parte del tribunal que lo penó (pero que votó en contra de la condena máxima), pidió ver a Bustos. Llegó al Instituto Penitenciario Provincial de Trelew alrededor de las 16:40 y abandonó el lugar después de las 19:30, tras el aviso de la finalización del horario de visitas. Lo que posiblemente no haya tomado en cuenta Suárez es que en el recinto donde ocurrió el encuentro, lógicamente, había cámaras. Y lo que quedó registrado fue lo que causó estupor en todo Chubut: la magistrada, en varias ocasiones durante las tres horas, intercambió besos y abrazos, se sacó “selfies” y hasta tomó mates y compartió comida con Bustos.

Inmediatamente después de la difusión del video, se iniciaron actuaciones administrativas contra Suárez por “conductas inadecuadas”. Los guardias de seguridad interna fueron quienes denunciaron lo sucedido tras ver las cámaras.

En la acusación formal, incluso aparece un ítem por haber compartido mates, algo “prohibido en virtud de la pandemia que se cursa”.

El Poder Judicial de Chubut presentó un comunicado que detalla que “a raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria, se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel. De los datos comunicados desde el IPP, surge que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.

Bustos, de 40 años, es considerado un preso de alta peligrosidad. En 2007, asesinó a su bebé de nueve meses; 10 años después, mientras cumplía su pena en la Comisaría de Corcovado, decidió escaparse porque su condena no estaba firme. La policía lo encontró dos años después y, al tratar de recapturarlo, se desató un tiroteo entre Bustos y sus hermanos y las fuerzas de seguridad, en el cual resultó muerto de un tiro en la cabeza el oficial Leonardo “Tito” Roberts y herido en el abdomen su colega Luis Cañumir. El segundo oficial sobrevivió.

Después de esa tragedia, Bustos se escapó de Chubut a Chile. Tiempo después lo encontraron en el país vecino, de donde fue extraditado y condenado por el Tribunal de Enjuiciamiento formado por Ximena Miranda Nastovich, María Laura Martini y la mencionada Mariela Suárez, quien se opuso a la condena de perpetua.

No te podés perder

Escándalo en Chubut: una jueza, a los besos con un detenido — Actualizate