Interés General

En España, las mascotas dejan de ser “cosas” y se suman a la familia

enero 4, 2022 5:32 pm POR ACTUALIZATE

A partir de mañana 5 de enero, los animales de compañía o mascotas serán legalmente “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Este miércoles 5 de enero, España alcanzará un hito a nivel mundial: todos los animales considerados de compañía, conocidos popularmente como mascotas, comenzarán a tener un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y pasarán a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Dicho en criollo, los perros, gatos y cualquier animal que tengamos en casa y dependan de un humano, dejarán de ser una cosa y pasarán a ser oficialmente miembros de la familia.

La modificación surge a partir de tres cambios que se hicieron en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, los cuales fueron aprobados por el Congreso de los Diputados españoles el 2 de diciembre y publicados en el Boletín Oficial del Estado 14 días después.

Esto significa que, por ejemplo, ante el divorcio de una pareja o la separación de dos personas que fueron concubinos y compartieran la propiedad de las mascotas, si no hay acuerdo entre las partes para definir quién se las queda, deberá intervenir un juez “atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal”.

Además, aquellas personas con antecedentes de maltrato animal, podrían sufrir desde ahora limitaciones en la custodia de sus hijos.

De acuerdo a la diputada socialista Sandra Guaita, “la lucha contra el maltrato y la crueldad es general, porque las violencias están relacionadas: aquellos que son violentos con las mascotas, también lo son con las personas, y hay que defender la empatía y el respeto”.

Sin embargo, por más racional que pueda parecer la ley, no todos estuvieron muy de acuerdo. Uno de los detractores es el diputado Ángel López Maraver, del VOX, para quien “avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre, es una revisión jurídica peligrosa que abre las puertas al animalismo”.

“La iniciativa no está hecha para los animales, sino por auténticos animales. Pretender dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es tan insensato como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada”, declaró Maraver.

No te podés perder

En España, las mascotas dejan de ser “cosas” y se suman a la familia — Actualizate