Actualidad

La bajante del Paraná sigue generando preocupación en Rosario

enero 3, 2022 7:30 am POR ACTUALIZATE

La preocupante bajante del Paraná volvió a impactar de lleno en la costa rosarina y de todo el litoral ante la falta de lluvias.

La preocupante bajante del Paraná volvió a impactar de lleno en la costa rosarina y de todo el litoral ante la escasa cantidad de precipitaciones. El combo se completa con un verano ardiente que podría derivar en complicaciones mayores debido a la alta demanda de agua. El panorama a media plazo tampoco es bueno y creen que el otoño seguirá complicado.

El lunes el nivel del río Paraná se ubicó sólo a 18 centímetros por encima del cero. ” No venimos bien. Hay una situación de lluvias mucho m enorme a la esperada . Se creyó que las lluvias de las primeras semanas de octubre iban a ayudar a repuntar tras una bajante pronunciada. Pero no llovió mas”, describió a Sí 98.9 Juan Borus del Instituto Nacional del Agua.

En las últimas semanas se registró que las lluvias se depositaron en el río Paraguay y no en el Paraná, y la represa sobre éste no pudo mejorar sus reservas.

Ahora se volvió a la bajante que azotó durante varios meses del año pero que las lluvias de octubre habían ayudado a repuntar. “El escenario es que se continúa con lluvias por debajo de lo normal para toda la cuenca del Plata argentino.

Además se presenta un verano caluroso con temperatura por encima de lo normal, y eso demanda más agua”, agregó Borus.

Incluso puso un alerta en el inicio del otoño, el cual sería el tercer consecutivo con niveles de agua muy bajos y es contraproducente para el traslado fluvial por la cosecha.

 

No te podés perder

La bajante del Paraná sigue generando preocupación en Rosario — Actualizate