Actualidad

Un promedio de 40° y el humo de las islas afectan a Rosario

diciembre 29, 2021 9:00 pm POR ACTUALIZATE

Una ola de calor afecta desde hace varios días a la ciudad de Rosario, a lo que se suma el humo de los incendios en las islas del Paraná.

Una ola de calor afecta desde hace varios días a la ciudad de Rosario con temperaturas de 40 grados, a lo que se suma el humo de los incendios en las islas del Paraná y cortes de energía eléctrica en diversos barrios

Los 38.5 grados registrados hoy obligó a los rosarinos a guarecerse bajo la sombra de arboledas y paseos públicos, mientras consumían grandes cantidades de agua mineral para hidratarse.

“La máxima para mañana es de 37 grados, 36 para el viernes, y recién desciende a 31, el domingo, porque se esperan tormentas”, señaló a Télam una vocera del Servicio Meteorológico Nacional de Rosario.

Jorge Bártoli. integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca aseguró que el sabor del agua que se consume esta alterada “por la extrema bajante del río Paraná, lo cual era previsible”

Y agregó: “el río viene en bajante desde hace varios días y hoy, se encuentra apenas 6 centímetros por encima del 0. Estamos en una situación verdaderamente critica por la bajante del Paraná”,

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, dijo que “el aire está viciado, pero si nos desplazamos más hacia el sur la situación es más compleja”.

Y precisó que “desde el 27 al 29 de este mes, el aire que se respira en Rosario se encuentra 2 y 12 por encima de las guías de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

De Bueno, señaló que el aire está contaminado porque “es mucho el humo que se está generando” y que prácticamente “de un día para otro pasamos de 570 a 1.700 hectáreas incendiadas frente a la ciudad de Rosario”, detalló.

“Hay incendios enormes en todo el sur del humedal, ayer, teníamos 350 focos de incendios en la zona del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), finalizó.

No te podés perder

Un promedio de 40° y el humo de las islas afectan a Rosario — Actualizate