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Rosario arde: cómo evitar los golpes de calor

diciembre 29, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

La Municipalidad de Rosario recomendó extremar medidas preventivas para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas de esta semana.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría Salud Pública, recomendó extremar medidas preventivas para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas de esta semana. Además, se recuerda que los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a ancianos, ancianas, niños y niñas, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.

Los síntomas son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Recomendaciones para niños y niñas de la Secretaría de Salud Pública de Rosario

Ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.

Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.

Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.

Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.

Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para adolescentes y adultos

No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

Para los ancianos y ancianas es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Cabe destacar que en los casos de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.

 

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