Interés General

Excelentes rendimientos para el trigo en la provincia de Santa Fe

diciembre 29, 2021 1:28 pm POR ACTUALIZATE

La campaña 2021 de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyó con "excelentes rendimientos y buenos precios".

La campaña 2021 de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyó con “excelentes rendimientos y buenos precios”, que “permitieron a los productores obtener márgenes positivos, muy por encima de los habituales”, indica un informe difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo, a cargo del Centro de Estudios y Servicios de la entidad, precisa que la superficie sembrada en 2021 fue de 376.000 hectáreas, un 7,9% mayor al ciclo previo (es decir, 27.500 hectáreas) y que el registro quedó a sólo 2.000 hectáreas del máximo histórico, ocurrido en el ciclo 2019/2020.

Por otra parte, “tanto los rendimientos promedio del trigo como la producción final evidenciaron máximos históricos, ubicándose los rindes en 36,8 quintales por hectárea, marca que superó en más de 20% el rinde promedio de las últimas campañas”, con una producción final de 1.381.430 toneladas en los departamentos del centro y norte del distrito.

El informe indica que “el aumento de los precios internacionales de commodities iniciado en la segunda mitad del 2020 se vio reflejado también en los precios del cereal, alcanzando en noviembre de este año los U$S 334,5 por tonelada, el mayor valor en nueve años”.

“Las cotizaciones locales evidenciaron en noviembre un promedio de 235,5 dólares por tonelada, un 15,7% mayor a igual promedio del año pasado”, añade el trabajo.

El margen bruto de los productores del departamento Las Colonias fue de U$S 232 por hectárea, equivalente a 9,9 quintales o un 36,3% sobre el capital invertido (costo totales).

En tanto, en el departamento General Obligado obtuvieron, en promedio, un margen bruto de U$S 146,5, que representa 6,2 quintales y 35% sobre el total de la erogación.

Respecto de la producción, señala que las condiciones ambientales acompañaron de manera positiva este ciclo agrícola, dando lugar a rendimientos en niveles históricos que, en conjunto a una amplia superficie de siembra, permitieron alcanzar la mayor producción en la zona desde que se tienen registros.

No te podés perder

Excelentes rendimientos para el trigo en la provincia de Santa Fe — Actualizate