Actualidad

Las pymes santafesinas igualaron o mejoraron con respecto a 2019

diciembre 27, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

Un estudio de Apyme expuso que el 80% de las pymes relevadas están igual o mejor que en 2019 y que hay buenas expectativas para 2022.

Un estudio realizado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores (Apyme) expuso que el 80% de las pymes relevadas están igual o mejor que en 2019. El grueso de ellas pertenece al sector industrial y un 40% cuenta con hasta 10 trabajadores en sus fábricas.

Apyme presentó su relevamiento trimestral realizado a más de 1.700 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.

Empresarios y empresarias participantes son en medida profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (25%) lo constituyen empresas de más de 100 empleados. Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten equitativamente entre el comercio y los servicios y, en menor medida, agropecuarias.

En términos generales observaron continuidad de un proceso de recuperación de la actividad aún heterogéneo, con eje en la industria, que se fue ampliando hacia otros rubros con el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la consiguiente vuelta a la presencialidad.

De acuerdo a lo expresado por los empresarios, hay un claro crecimiento de la actividad respecto de la prepandemia. La suba en el consumo disparó la productividad del entramado Mipyme reflejado en valores cercanos al 60% de crecimiento respecto del 2019. Del mismo modo, sumado el 22,9 por ciento que mantuvo sus niveles de actividad, totalizan un 80,4% que trabaja en valores iguales o mejores.

En el informe también se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, así como la necesidad de que estos factores se traduzcan en una mayor generación de empleo.

No te podés perder

Las pymes santafesinas igualaron o mejoraron con respecto a 2019 — Actualizate