Interés General

Marcha atrás en la ley de megaminería

diciembre 21, 2021 11:42 am POR ACTUALIZATE

El gobernador chubutense Arcioni anunció que se suspende la ley de megaminería votada el miércoles en la legislatura.

Tras la bronca manifestada  por la población chubutense ante la aprobación de la ley de megaminería, también conocida como ley de zonificación minera, que derivó en un violento choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con su saldo de heridos de bala, detenidos, incendios de edificios públicos, el gobernador Mariano Arcioni se vio obligado a suspender dicha ley y a firmar un decreto que insta a derogarla y que podría tratarse este mismo martes en la Legislatura.

El pasado miércoles 15 los legisladores adelantaron un día el tratamiento del proyecto de una ley conocido como “zonificación minera”. Dicho tratamiento estaba previsto para el día siguiente, con convocatorias de apoyo desde cúpulas sindicales afines al gobierno y la empresa (en rol de grupos de choque) tales como petroleros privados, UOCRA -Unión Obrera de la Construcción- y el gremio de empleados de comercio.

Como contraparte, los sindicatos de Pesca y portuarios habían convocado en línea con las asambleas y comunidades, en rechazo al proyecto. Pero los legisladores decidieron adelantar un día el tratamiento -y la aprobación- del proyecto, y la población salió a las calles. En barrios de Trelew y Rawson se produjeron persecuciones policiales, que al día siguiente revirtieron en la destrucción de numerosas dependencias estatales, en primer lugar la propia casa de gobierno.

Las marchas en las ciudades y pueblos de toda la provincia se mantienen día tras día con asistencia masiva de familias y gente de todas las edades, a las que se sumaron acciones similares en muchas ciudades del país, incluida la capital. La escasez de agua en todo el territorio, así como la creciente conciencia sobre el cambio climático global y sus consecuencias, sumadas a la incansable difusión de conocimientos de diversa índole.

Desde las asambleas de cada localidad, han habilitado una toma de posición definida en toda la provincia, y un compromiso notorio en defensa del agua, del ambiente, y en solidaridad con las comunidades originarias y con las futuras generaciones.

En las últimas horas, distintos legisladores hicieron el anuncio de la inminente presentación de proyectos de derogación de la ley de megaminería, que deberán tratarse en los próximos días. Mientras tanto, pobladores de todas las localidades siguen poniendo rumbo a la ciudad de Rawson para hacerse escuchar frente a las sedes del gobierno.

El gobernador, antes de asumir, en 2017, prometió cumplir con la decisión popular asamblearia de no abrir las puertas a la megaminera, promesa que traicionó y derivó en el descontento y hartazgo popular, frente al cual debió dar marcha atrás y llamó a un plebiscito que confirme o rectifique la propuesta de zonificar la provincia con este fin y garantizar, según sostiene, trabajo genuino a los chubutenses.

La consulta popular podría concretarse en los próximos 180 días. Y aunque Arcioni en su cuenta de Twitter detalló que busca “abrir un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”, las asambleas ambientalistas que nacieron en 2003 en la provincia mantienen su guardia: hay un corte en el acceso a Trelew por la Ruta nacional 3, y otro sobre la cordillerana Ruta 40.

 

No te podés perder

Marcha atrás en la ley de megaminería — Actualizate