Interés General

Anonymous se solidarizó con los chubutenses por la megaminería

diciembre 21, 2021 11:33 am POR ACTUALIZATE

El grupo internacional de acción directa informática Anonymous hackeó el sitio web de la corporación minera Pan American Silver.

En respaldo a la lucha de los chubutenses, el grupo internacional de acción directa informática Anonymous hackeó el sitio web de la corporación minera Pan American Silver.

Pan American Silver Corporation es una compañía minera con sede en Canadá con operaciones en América Latina. La compañía tiene minas y otros proyectos en México, Perú, Bolivia y Argentina.

Hace unos días la empresa transnacional -junto al gobierno argentino y su par provincial- logró la sanción de una ley que habilita la explotación minera (llamada tramposamente “zonificación) en la provincia, donde la población se manifiesta activamente hace casi veinte años en rechazo de esa actividad de altísimo impacto ambiental y social.

En Chubut rige la ley 5001, de 2003, prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la nueva ley que fue presentada por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, en noviembre del año pasado, habilita nuevos lugares para la actividad minera.

La respuesta de la población no se hizo esperar y, literalmente, la capital provincial ardió en llamas.

El ataque informático se produjo desde la tarde del viernes pasado durante varias horas, y se actualizó en la tarde de este domingo.

El comunicado de Anonymous se difundió a través de la cuenta del grupo en la red social Twitter el viernes, y se viralizó en cuestión de segundos. Un nuevo ataque fue publicado el domingo, manteniendo fuera de línea el sitio de la empresa.

En él se destaca que la ley aprobada en Chubut «aumenta la destrucción ambiental que ya está ocurriendo debido a la acción de las grandes corporaciones mineras», añadiendo que estos proyectos son inaceptables durante una crisis climática como la que vive el planeta.

La afectación de los intereses de la empresa se dio a través de dos vías simultáneas. Por un lado el ataque informático en sí, es decir el hackeo de su sitio web con todas sus páginas, que quedaron inhabilitadas durante el tiempo mencionado y nuevamente en estas horas, y por otro, el comunicado de apoyo explícito a la lucha de las comunidades y asambleas de Chubut en rechazo a la megaminería y a favor del respeto al agua y al ambiente.

Las asambleas y comunidades chubutenses que resisten los intentos de invasión minera a fuerza de marchas constantes e innumerables
acciones de información y de difusión, así como presencia incansable ante distintas instituciones de gobierno desde hace casi veinte años
recibieron así un nuevo respaldo, en este caso en forma de interferencia informática desde el ámbito internacional.

El hackeo a la página de la transnacional minera con sede en Canadá por parte de Anonymous se prolongó durante varias horas en muchos países (algo más de 15,600 segundos, ver imagen), entre los que se cuentan centros financieros internacionales de primer nivel tales como Suiza, Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Australia, y también Canadá y Rusia, entre otros.

 

No te podés perder

Anonymous se solidarizó con los chubutenses por la megaminería — Actualizate