Espectáculos

Se estrena primera película argentina sobre bullying rodada en Rosario

diciembre 20, 2021 6:31 pm POR ACTUALIZATE

La primera película argentina sobre acoso escolar (bullying), titulada "3DE10", fue íntegramente en Rosario y se verá en la Sala Lavardén.

La primera película argentina sobre acoso escolar (bullying), titulada “3DE10”, rodada íntegramente en Rosario, con la participación de artistas rosarinos, será estrenada oficialmente este miércoles en la Sala Lavardén de esta ciudad.

“3DE10” es un largometraje de ficción de 60 minutos de duración, dirigida por Fernando Foulkes y producida por la Asociación Civil (ONG) “Si nos reímos, nos reímos todos”, que preside el docente Arístides Álvarez.

El guion aborda la problemática del acoso escolar (bullying) “en el entorno escolar de un modo claro, contundente y abarcativo”, explicó Álvarez.

El docente aclaró que la película “no pretende catalogar a víctimas y acosadores, sino que, por el contrario, presenta una mirada de esta realidad como una compleja cuestión social multicausal”.

A raíz de su contenido y mensaje, el filme despertó el interés del Ministerio de Educación de la Nación y, además, recibió menciones en el Senado de la Nación y el Ministerio de Educación de Santa Fe, legislaturas provinciales y municipios argentinos.

“Este filme, más allá del tránsito que pudiese desarrollar por espacios de cine, plataformas de streaming o festivales, sin dudas, se tornará en un invaluable material didáctico para hacer circular por espacios educativos”, subrayó Álvarez.

Y añadió que posibilitará “situaciones de debate, trabajo en seminarios o talleres de capacitación o, simplemente, dejará a cada espectador con cuestionamientos hacia su interior que lo llevarán a reflexionar sobre cuestiones como el bullying”.

El director de la ONG aseguró, además, que “es la primera producción cinematográfica de argentina sobre acoso escolar”, temática sobre la cual, dijo “solo hay producciones realizadas en España, EE.UU, México, Alemania e Inglaterra”.

“Son historias reales ficcionadas a partir de situaciones cotidianas que suceden en las escuelas donde hay acoso, maltrato, discriminación”, amplió Álvarez.

El elenco de la película está integrado por Pilar Prati, Martina Capello, Mara Parodi Miqueas Soraire, Marita Vitta, Vicky Olgado, Ricardo Pagliaro, Estela Grisolía.

El realizador de la película, Fernando Foulkes, opinó que el acoso escolar “es algo que viene desde hace tiempo y muy vigente por estos días”, y dijo que la película “intenta abrir algunas ventanas con historias de chicos y chicas que transitan su cotidianeidad en una escuela secundaria”.

No te podés perder

Se estrena primera película argentina sobre bullying rodada en Rosario — Actualizate