Deportes

Quieren “clonar” a Poy a medio siglo de la Palomita

diciembre 19, 2021 7:25 pm POR ACTUALIZATE

Desde la Organización Canalla para América Latina (OCAL) informaron que quieren clonar a Aldo Pedro Poy, a 50 años de su famosa "palomita".

El contador José Vázquez, uno de los fundadores de la Organización Canalla para América Latina (OCAL), reveló hoy la intención de “clonar” al ídolo de Rosario Central Aldo Pedro Poy a 50 años de su célebre gol de palomita a Newell’s Old Boys en las semifinales del Campeonato Nacional de AFA.

“Lo vamos a clonar cuando la clonación sea posible y legal porque no queremos tener problemas con la Iglesia ni con el Papa”, aseguró el “Colorado” Vázquez a Télam, en una demostración de la singularidad con la que se vive la rivalidad entre equipos rosarinos.

Nacida en 1966 en el Sanatorio Americano de Rosario, fundada por un grupo de médicos y visitadores médicos, la OCAL es el grupo de hinchas “canallas” que hace 50 años reedita la mítica Palomita de Poy, ocurrida el 19 de diciembre de 1971 en el estadio Monumental, con la que Central le ganó a Newell’s en la semifinal del Campeonato Nacional que luego coronó ante San Lorenzo.

La historia de la clonación “del Aldo”, como le dicen los hinchas “canallas” a uno de sus mayores ídolos, quien hasta se escondió unos días en una isla del Paraná para evitar que lo vendieran a Los Andes y poder seguir jugando en Central, se remonta a una broma que el “Colorado” Vázquez le hizo a un médico argentino especialista en genética, que vive y trabaja desde hace más de dos décadas en los Estados Unidos, al que le envió un diploma como “Director de Genética de la OCAL”.

“Esto empezó como una joda y nunca pensamos que podía ser una posibilidad cierta. Pero este especialista en genética, muy reconocido en los Estados Unidos, se lo tomó muy en serio. La idea es concreta siempre y cuando la clonación sea posible y legalizada”, sorprendió uno de los fundadores de la OCAL.

Cada 19 de diciembre, los ocalistas reeditan la mítica Palomita: el Aldo se para frente a un arco con una persona que oficia de guardameta, un “canalla” le tira un centro desde la derecha y el prócer -ahora de 76 años- vuela y mete el gol como cuando tenía 26. Todos corren a levantarlo, lo suben en andas y lo llevan gritando “¡Aldo Poy, Aldo Poy, el papá de Ñulsolboy!”.

La OCAL presentó un proyecto para que el Libro de los Récords Guinness reconociera a la Palomita como “el gol más festejado del mundo”, según recuerda el “Colorado” Vázquez, uno de los principales mentores de esa iniciativa, que les demandó años de trabajo, gestiones y viajes.

Otra idea bizarra de los ocalistas fue la obtención y conservación del apéndice del exdefensor de Newell’s Ricardo De Rienzo, que guardan embalsamado, “porque fue el objeto presente en la actualidad que estuvo más cerca de la Palomita”, según confió otro integrante de la OCAL.

La fiebre por la Palomita adquirió a través de los años distintas expresiones, como la campaña “Hoy soy Poy”, en la que los “canallas” se ponían una careta del Aldo, a tono con el video que subió anoche Central a la cuenta oficial de sus redes sociales, en el que Poy aparece rodeado por el plantel “auriazul” en el Country de Arroyo Seco, hasta el que se acerca un drone y todos se ponen una máscara del ídolo del barrio de Arroyito.

En esta línea, un grupo de empresarios y comerciantes de Arroyito emitieron este mes el “Aldopeso”, un vale de descuento con la cara de Poy -de 50 pesos por el medio siglo de la Palomita-, que sirve para comprar en negocios del barrio, liderados por el ex concejal Carlos Comi, dueño de “Centralito de Pizzas”, un local situado en el bulevar Avellaneda, a tres cuadras del Gigante, con sus paredes tapizadas de fotos de jugadores, técnicos e ídolos “canallas” de todos los tiempos.

Roberto Fontanarrosa cuenta en “19 de diciembre de 1971” la historia del Viejo Casale, a quien un grupo de hinchas “canallas” liderados por el “Colorado” Vázquez secuestran y llevan a ese legendario partido contra Newell´s como amuleto porque nunca había visto perder un clásico a Central. “Al Colorado lo echaron de la OCAL por fundamentalista”, exagera el Negro Fontanarrosa sobre uno de sus mejores amigos.

Además, los ocalistas tienen unos 1.800 niños, niñas y jóvenes misioneros designados especialmente con un diploma, con el mandato de festejar la Palomita número 100, dentro de 50 años.

Y el cuento de Fontanarrosa -considerado la mejor narración de fútbol de la historia- seguramente tenía razón sobre el fundamentalismo del “Colorado” Vázquez, quien resume así el posible futuro del proyecto de la OCAL: “Esto de la clonación explotó en su momento con fines médicos, pero por ahora es un tema tabú. Haremos todo lo posible para hacerlo cuando sea legal, así como tenemos los 1.800 misioneros. Me imagino el día de mañana un montón de pibitos con bigotitos haciendo la Palomita en las plazas”.

No te podés perder

Quieren "clonar" a Poy a medio siglo de la Palomita — Actualizate