Deportes

UEFA y CONMEBOL siguen afirmando las relaciones y uniendo torneos

diciembre 18, 2021 3:45 pm POR ACTUALIZATE

Las dos entidades (UEFA representando a Europa y CONMEBOL a Sudamérica) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) renovado y ampliado.

A partir del 2024 la UEFA Nations League contará con diez participantes más. Se trata de selecciones de la Conmebol. Así lo dio a conocer Zbigniew Boniek, vicepresidente de la UEFA, en una entrevista al medio polaco Meczyki en donde ambas organizaciones quieren acercar posturas y una de las colaboraciones será la inclusión de representantes sudamericanos en la Nations League.

Si bien se mantienen los términos del acuerdo original , este MoU renovado también contiene disposiciones específicas relacionadas con la apertura de una oficina compartida de la UEFA / CONMEBOL en Londres y la posible organización de una variedad de eventos de fútbol. El acuerdo durará hasta el 30 de junio de 2028, tras el exitoso MoU de febrero de 2020.

Las seis primeras selecciones de la CONMEBOL según la tabla de clasificación al Mundial (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile), se unirían en la Liga A de la Nations League. Las otras cuatro (Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia), se unirían en la Liga B. La Liga A pasará de tener 16 selecciones a 22 y la Liga B pasará de 16 a 20. Las ligas C y D se jugarán con las mismas reglas que hasta ahora. .

En el primer evento de este tipo, Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, se enfrentará a Argentina, ganadora de la Copa América 2021 de la CONMEBOL, en una gran final en un estadio de Londres, el 1 de junio de 2022. La oficina compartida de Londres se inaugurará oficialmente a principios de 2022. Sin dudas estos eventos sería el certificado de defunción de la Copa del Mundo cada dos años.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin expresó “Estamos encantados de construir sobre nuestra excelente relación con la CONMEBOL, y nuestro fuerte deseo de actuar de manera conjunta para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad se refleja en este nuevo Memorando de Entendimiento. Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental”

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL indicó “Estamos inmensamente satisfechos con los frutos que estamos cosechando junto con la UEFA, debido a la excelente relación entre nuestras instituciones. Al firmar esta renovación y expansión de nuestro Memorando de Entendimiento, estamos sentando las bases para que esta cooperación fluida crezca y se desarrolle aún más”.

Y agregó: “A la final entre Argentina e Italia el 1 de junio de 2022 en Londres, se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo. La apertura de nuestra oficina conjunta nos permitirá afrontar nuevos proyectos con agilidad y vigor en beneficio de millones de aficionados en nuestros continentes y en el resto del mundo.

No te podés perder

UEFA y CONMEBOL siguen afirmando las relaciones y uniendo torneos — Actualizate