Actualidad

Falleció el filósofo José Pablo Feinmann

diciembre 18, 2021 11:04 am POR ACTUALIZATE

Feinmann fue autor de una cuantiosa obra y formó parte del debate político de los últimos años debido a su cercanía con el gobierno actual.

En la tarde noche de este viernes 17 de diciembre falleció en Buenos Aires el filósofo argentino José Pablo Feinmann, a sus 78 años. En las últimas semanas estuvo internado en estado crítico debido a las secuelas de ACV sufrido en 2016.

Nacido en Buenos Aires, 29 de marzo de 1943, Feinmann fue autor de una cuantiosa obra, que incluyó el ciclo televisivo “Filosofía, aquí y ahora”, éxito que se transformó en el programa más visto de Canal Encuentro y que es el material didáctico en materia de filosofía más visto en Internet.

Su legado incluye cerca de una quincena de novelas y otra de guiones cinematográficos, una treintena de ensayos, obras de teatro y de televisión, nouvelles, cuentos y relatos. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés e italiano.

“Hubo un momento de decisión en mi carrera universitaria y fue preguntarme por las condiciones de posibilidad de la filosofía argentina. ¿Existía? ¿Podía existir? ¿Debía existir?”, recordaba. O, como le había largado más coloquialmente a un amigo en el bondi, mientras barajaban nombres (Hegel, Husserl, Heidegger) y se dirigían a un curso de ¡Gnoseología y Metafísica!: “¿Alguien hizo filosofía en este país?”.

Feinmann, una firma histórica de Página12 que se recuperaba de un ACV sufrido en 2016, analizó profundamente al peronismo y cuenta, entre otros títulos memorables, con las novelas “Últimos días de la víctima” (llevada al cine por Adolfo Aristarain) y “Timote” o libros emblemáticos como “El flaco”, sobre el expresidente argentino Néstor Kirchner.

Además, es autor de los ensayos “Filosofía y nación”,”, “La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política”, “La filosofía y el barro de la historia”, “El cadáver imposible” y “Días de infancia”, entre otros.

También fue responsable de las piezas teatrales “Cuestiones con Ernesto Che Guevara y “Sabor a Freud”; así como de los guiones cinematográficos “Eva Perón”, “El amor y el espanto” y “Ay, Juancito”.

 

 

No te podés perder

Falleció el filósofo José Pablo Feinmann — Actualizate