Interés General

Arde Rawson: Chubut está en llamas

diciembre 17, 2021 11:18 am POR ACTUALIZATE

Chubut aprobó la megaminería en la meseta y manifestantes opositores quemaron la casa de gobierno de la provincia.

En la madrugada del miércoles y ayer jueves se sucedieron manifestaciones en contra de la ley de megaminería aprobada en la provincia de Chubut.

El proyecto muy criticado por la Universidad de la Patagonia y por investigadores del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 negativos, tras un llamado a una sesión sorpresiva por la Legislatura provincial.

La legislatura debatió un proyecto que utiliza millones de litros de agua por día, pero el tema ni se mencionó.

“A espaldas de la sociedad y de una manera grotesca, esto demuestra cómo la minería no sólo degrada el ambiente sino también la democracia. Hay marchas en toda la provincia, esto es un avergüenza”, opinó Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.

Este proyecto está hecho casi a la medida de la empresa canadiense Pan American Silver y utilizará el xantato para la extracción de plata, cobre y plomo, un químico tan nocivo como el cianuro.

Otro agravante en el método es la utilización de grandes cantidades de agua, elemento muy escaso en la Patagonia. Sus pobladores vienen padeciendo desde hace un largo tiempo por esta escasez que muchas veces se convierte en carencia, literalmente dicho.

El lago Colhué Huapi hoy es una zona de desierto, hasta no hace poco tiempo abasteció durante muchas décadas del valioso y vital líquido a las principales ciudades de la costa sur de la provincia.

La explotación petrolera, intensa y muy presente en la región, el mal manejo hídrico, cientos de canales ilegales que desvían el agua del Río Senguer (desembocaba en el lago) a campos privados, el cambio climático y la necesidad de abastecer cada vez más la demanda de las sedientas Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Coleta Olivia, son algunas de las razones de la desaparición del Colhué Huapí. Ahora se sumará la explotación minera.

El lago Muster, casi lindero al Huapi, también está desapareciendo y ahora sus aguas son las abastecedoras de las ya citadas ciudades. Pero los desvíos que realizan empresas inescrupulosas con la venia de los gobiernos de turno sobre el río Senguer y el Falso Senguer, nutrientes naturales de dichos lagos, están provocando estas desapariciones.

Según los vecinos de Sarmiento, ciudad enclavada en el valle lacustre, la principal razón de la sequía de estos ríos y de sus lago está en el desvío que hizo un establecimiento de producción de fruta fina de exportación de la familia Bulgheroni, conocida porque es dueña del 50% de la compañía Bridas y porque junto a BP controlan la petrolera Pan American Energy (PAE), la principal petrolera de Chubut. La sequía del lago Colhue Huapi habría servido para que la operadora pudiera perforar pozos petroleros en el lecho del lago.

Con este contexto es que la población chubutense manifiesta su hartazgo.

Los graves disturbios se desencadenaron en el marco de las convocatorias a movilizaciones antimineras en las localidades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. En estas dos últimas localidades hubo multitudinarias marchas sin hechos de violencia. Sin embargo, los incidentes más graves se originaron en la capital provincial cuando un grupo de manifestantes logró ingresar a Casa de Gobierno y prendió fuego las oficinas.

La intervención del aparato represivo del Estado no se hizo esperar.

Pequeños grupos se dispersaron y recorrieron la ciudad de Rawson para atacar otros edificios del Estado Provincial. El tribunal Superior de Justicia, la Legislatura Provincial, vehículos de la policía, comisarías, el Ministerio Público Fiscal y jefaturas fueron objeto de roturas e incendios. Son 16 los edificios públicos atacados.

Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut, describió la represión como “una cacería”. También denunció que algunos de los legisladores que votaron a favor de la megaminería “han sido denunciados por cobrar coimas millonarias” para hacer lobby para las empresas.

Hubo siete detenidos y personas heridas con balas de goma que fueron derivadas al Hospital de Rawson. Según algunos medios, los detenidos ya habrían obtenido su libertad.

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Nevesavaló el accionar policial y aseguró que “no tengo nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de lo que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave”.

Dirigentes de la CTA-A, advirtieron: “Nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones. No vamos a claudicar. Esto no termina acá. Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan y nunca pensaron en la población”.

No te podés perder

Arde Rawson: Chubut está en llamas — Actualizate