Interés General

Laguna Setúbal: elaborarán un plan de manejo sustentable

diciembre 13, 2021 10:37 am POR ACTUALIZATE

Especialistas de la UNL elaborarán un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal, un sistema de riachos, arroyos y zona de islas.

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) elaborarán un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal, un sistema de riachos, arroyos y zona de islas con más del 70% de su superficie conformada por humedales en plena ciudad de Santa Fe, tras un acuerdo firmado con con el Gobierno provincial.

Voceros académicos dijeron hoy que se trata de una iniciativa que pretende “avanzar en la conservación de los recursos naturales en el ambiente urbano de la zona de influencia Setúbal-Paraná”.

El área de intervención es delimitada al Norte por el curso superficial del Arroyo Leyes, al Sur por el Canal de Acceso al Puerto local, al Este por el límite interprovincial del Río Paraná y al Oeste por la costa oeste de la Laguna Setúbal.

El objetivo es crear mecanismos de planificación urbano-regional “basados en la comprensión de la integralidad del sistema, contemplando el territorio como una unidad, evitando así la sectorización y fragmentación”.

“Se empezará a trabajar en un programa que lleve adelante este proceso de transformación de manera más apropiada, respaldándose en el marco de la Ley de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia”, indicó la UNL mediante un comunicado.

Enrique Mihura, director del Programa de Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, sostuvo que “en ese espacio territorial hay una serie de conflictos socio ambientales, producto de la forma en que se ha transformado ese territorio”.

“Hay que encontrar una propuesta socioeconómica y ambiental que potencie el territorio y aumente la resiliencia y vuelva sustentable todo ese espacio”, dijo Mihura.

No te podés perder

Laguna Setúbal: elaborarán un plan de manejo sustentable — Actualizate