Actualidad

Seguridad: podría declararse la Emergencia en la provincia de Santa Fe

diciembre 3, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

Con dos leyes, se declararía el estado de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario en Santa Fe.

El Gobierno impulsará el tratamiento en la Legislatura de dos leyes clave, para lo que la oposición le habría comprometido su apoyo en la reunión de este miércoles entre Omar Perotti y los jefes de bloque en Diputados, además de los intendentes de Rosario y Santa Fe. Se trata de sendas leyes para declarar el estado de emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, de manera de poder tomar medidas y recursos por encima de los procedimientos que impone la burocracia administrativa.

“Son leyes necesarias como herramientas y en Extraordinarias pediremos que sean tratadas para que rápidamente podamos tenerlas y facilitar así la dotación y equipamiento en Seguridad”, anunció el secretario de Gobierno, Oscar Urruty.

No fue el único portavoz de este objetivo del gobierno. También el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, confirmó la misma especie, tal como publicó Santa Fe Plus.com.

El funcionario transmitió, además, otro compromiso entre opositores y Ejecutivo: el de comprometer a los 19 diputados nacionales por Santa Fe, y a los 3 senadores nacionales de la provincia, a impulsar en conjunto un proyecto de ley en el Congreso para ampliar y fortalecer la estructura de la Justicia federal en este distrito.

“Fue una reunión muy positiva, quedamos en construir una agenda común y dar tratamiento legislativo a varias iniciativas que pueden ayudar mucho a mejorar”, dijo Urruty este jueves por Radio Casilda, en diálogo con Martín López y Gaspar Dalla Valle.

“El gobernador planteó la necesidad de que entre todos los legisladores nacionales de todas las bancadas, y los tres senadores nacionales, presenten un proyecto de ley para modificar la Justicia federal en la provincia, que es raquítica, que hace 30 años que tiene la misma estructura mientras los delitos federales han crecido en número y calidad. Necesitamos más juzgados federales y más fiscales federales.

Diferentes legisladores apoyan esta iniciativa de generar una ley que le otorgue a Santa Fe esta mejora en la estructura de la Justicia federal, para que haga mejor su trabajo”, completó.

El secretario de Gobierno destacó “que hubo un compromiso mutuo con las fuerzas políticas de la oposición, y que se plasmará en un proyecto de ley conjunto. Destaco que lo que se dijo en privado luego se sostuvo en público”, marcó.

Urruty señaló la necesidad de contar con mayor agilidad burocrática, para que el Ministerio de Seguridad se haga de los recursos que necesita. Equipamiento, mejoras tecnológicas, recursos extra para horas adicionales de vigilancia, enumeró. “Hoy la estructura de gobierno tiene una serie de pautas que aletargan estos procesos y no están a la altura de la situación excepcional que atravesamos.

Esto se soluciona con una ley de emergencia. Hay dos proyectos: uno por el bloque PJ-Lealtad, del senador Alcides Calvo; y otro en Diputados iniciado por la diputada Lionela Cattalini, del bloque Socialista. El Ejecutivo ve con buenos ojos ambos proyectos. Sirven como herramienta y en Extraordinarias pediremos que sean tratados y rápidamente podamos tener esta ley de emergencia que nos facilite la dotación y equipamiento en Seguridad”, adelantó.

En la misma línea, también anticipó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley de emergencia para el Servicio Penitenciario provincial, hoy en tela de juicio debido a la impunidad con la que se desenvuelven algunos convictos que están a su cargo y que, tras las rejas, siguen impartiendo órdenes en el crimen organizado. “Necesitamos dotarlo de inhibidores de señal, de body scan para detectar lo que ingresa y egresa de los penales. Esto también requiere de una ley de emergencia porque si no no terminaría la compra con el gobierno de Perotti. Por eso también pedimos una ley de emergencia al SP para contener la situación actual”, concluyó Urruty.

No te podés perder

Seguridad: podría declararse la Emergencia en la provincia de Santa Fe — Actualizate