Interés General

Conmoción en Chubut por grave daño ecológico y maltrato animal

diciembre 1, 2021 12:55 pm POR ACTUALIZATE

El dueño de un campo en la provincia de Chubut mató a más de 90 pingüinos y aplastó casi 150 nidos. Hay conmoción en toda la zona.

El Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural que realizó un camino con una máquina sin autorización y aplastó a cientos de nidos. Además, el propietario electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos.

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez contó a medios locales que “la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”. “Creemos que lo hizo para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, agregó

Este grave hecho ocurrió en Punta Tombo. Con total impunidad y sin un gramo de escrúpulos.

El biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu -quien realiza tareas de investigación de los hechos por encomienda del Gobierno Chubut- determinó que en el lugar se ha abierto una amplia traza, de aproximadamente 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, desmontando toda la vegetación nativa. Según el investigador, la traza atraviesa un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos.

De las 139 colonias de Pingüinos de Magallanes que existen en el mundo, la de Punta Tombo, Chubut, es la más poblada.

“En 1920, cuando se inició la Colonia, había aproximadamente 200 individuos. Hoy la población reproductora estimada es de 400 mil pingüinos, lo que sumado a los no reproductores alcanza picos de hasta 600 mil individuos”, explica el investigador independiente en el Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR) del CCT CONICET-CENPAT, Pablo Borboroglu.

Desde el año 1989 el científico trabaja en la conservación y el cuidado de estas aves que viven en Punta Tombo y conoce, gracias a la tecnología, cualquier movimiento que realizan a cualquier horario y en todo momento.

“En la Colonia hemos implementado un sistema de registro de datos en forma remota que nos permite detectar automáticamente cuando los animales cuando van y regresan de sus nidos hacia el mar, inclusive durante la noche. Podemos saber quiénes son, a qué hora pasaron y cuanto pesaban antes y después de alimentarse. Para eso usamos un microchip subcutáneo que funciona como un código de barras”, describe Borboroglu.

La tecnología completa su funcionamiento con un circuito integrado en forma de tapiz que lee el código identificatorio de cada pingüino. Este tapiz se coloca semienterrado y los pingüinos lo atraviesan caminando sobre él en sus desplazamientos. El sistema usa además una balanza que registra automáticamente el peso de los ejemplares antes y después de sus viajes de alimentación en el mar.

Un gran esfuerzo se viene realizando desde hace unas décadas para preservar estas colonias de pingüinos, desde el punto de vista científico y también económico.

¿Hasta dónde llega la ambición desmedida de una persona?  Para aumentar su patrimonio personal no escatima en recursos ilegales atentando contra la naturaleza.

“Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieron haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos”, detalla la investigación del biólogo. Además del alambrado electrificado que obstaculiza el paso de las aves, el investigador constató la presencia de ganado vacuno sobre el área de nidificación, “lo que agrava el impacto sobre la pingüinera”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo también presentará una denuncia penal por maltrato animal en Chubut. “Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable”, aseveró el ministro en un comunicado. Cabandié dispuso el envío de la Brigada de Control Ambiental al lugar para fiscalizar las presuntas infracciones a la ley argentina de conservación de la fauna.

No te podés perder

Conmoción en Chubut por grave daño ecológico y maltrato animal — Actualizate