Deportes

Rosario Central, primer club de Latinoamérica con cupo trans

noviembre 30, 2021 3:00 pm POR ACTUALIZATE

Entre un 1 y un 5% de los empleados de Rosario Central deberán formar parte del colectivo de travestis, transexuales y transgénero.

Si bien Argentina desde hace tiempo es pionera en derechos e inclusión para personas que integran el colectivo LGBTQ+, los grandes clubes que tienen al fútbol como su deporte principal, aún no se abrieron al 100% a esta nueva modernidad. Por eso, es una gran noticia que Rosario Central haya decidido dar un paso al frente en esta temática al confirmar que aprobará el cupo trans en su entidad.

Esta medida significa que entre un 1 y un 5% del personal empleado por la institución de Arroyito deberá formar parte del colectivo de travestis, transexuales y transgénero.

Esta novedad se aplicará de forma gradual, respetando el convenio laboral del club. El siguiente paso, luego de la confirmación, será la apertura de un Registro Único de Aspirantes para quienes quieran inscribirse. Es importante remarcar que no es obligatorio que las personas postuladas hayan cambiado su DNI.

La titular de la Secretaría de Género de Rosario Central, Camila Ferreyra, le dijo al medio Infobae que “se van a detallar las funciones que se necesitan dentro del club para las contrataciones. Eso va a depender de los recursos que se precisen en cada momento. Puede ser para cualquier puesto: administrativo, deportivo o social”.

Tal es la importancia que el Canalla le da a esta iniciativa, que el área que administra Ferreyra tiene un presupuesto propio y está considerada dentro del estatuto. De hecho, en 2019 se comenzó a implementar, por decisión de la Secretaría, un Protocolo de Prevención y Actuación para casos de violencia de género y discriminación.

El paso a paso para llegar a la aprobación del cupo trans comenzó en marzo, cuando la idea fue presentada por primera vez. Al plantear el proyecto frente a la dirigencia, desde el lado de Recursos Humanos se dio el visto bueno. Los únicos obstáculos aparecieron cuando algunos integrantes de la Comisión Directiva se mostraron reacios a firmar la petición, principalmente directivos de la vieja escuela que no terminaban de comprender la importancia del cupo trans. Finalmente, las diferencias pudieron salvarse y la medida quedó aprobada.

La necesidad de este tipo de determinaciones por parte de entidades de todo tipo ya no deja margen para la duda: las personas travestis y trans viven habitualmente en un contexto de violencia y discriminación que muchas veces puede ser modificado a través del sistema laboral.

No te podés perder

Rosario Central, primer club de Latinoamérica con cupo trans — Actualizate