Actualidad

Censo 2022: arrancan hoy las pruebas piloto

noviembre 29, 2021 1:14 pm POR ACTUALIZATE

Desde este lunes y hasta el 12 de diciembre, el INDEC realizará preparativos en nuestra provincia y en CABA de cara al Censo 2022.

Entre este lunes 29 de noviembre y el domingo 12 de diciembre, personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo realizará una serie de pruebas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe en preparación para el Censo 2022, que se hará en el mes de mayo.

Como es sabido, el censo tendría que haberse realizado en 2020, ya que en Argentina se mide a la población cada 10 años. Por supuesto, por la pandemia, el recuento no pudo hacerse ni el año pasado, ni este.

La fecha elegida para el conteo nacional es el 18 de mayo. Por ese motivo, desde hoy se hará un Censo Experimental de población, hogares y viviendas. Los sitios elegidos para la prueba son la ciudad santafesina de Gálvez y dos zonas de Capital Federal, las Comunas 2 y 5 (que corresponden a los barrios de Palermo y Villa Crespo). Como se eligió a una localidad santafesina para la prueba piloto del Censo 2022, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe también forma parte de la organización.

La idea de este plan previo es chequear si los instrumentos usados para el operativo funcionan, principalmente porque esta será la primera vez que las preguntas del censo se podrán completar de dos formas: con un cuestionario online o en la tradicional manera presencial. Esta última modalidad tendrá su prueba el domingo 12 de diciembre.

Marco Lavagna, director del INDEC, dijo que “con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”.

En el caso puntual de Gálvez, se relevarán todos los hogares de la ciudad. En la Comuna 2 de CABA, serán visitados quienes vivan entre las calles Córdoba, Mario Bravo, Charcas y Gallo. En la Comuna 5 de la capital, se censarán a quienes estén entre Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Por primera vez desde que se realizan censos en Argentina, las personas serán contabilizadas de acuerdo a la llamada “residencia habitual”: el lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

La última vez que se hizo un censo en Argentina, fue el 27 de octubre de 2010, justamente el día que falleció Néstor Kirchner.

No te podés perder

Censo 2022: arrancan hoy las pruebas piloto — Actualizate