Interés General

Terremoto en Perú: un movimiento de 7,5 grados sacudió a Amazonas

noviembre 28, 2021 11:48 am POR ACTUALIZATE

Esta madrugada, un fuerte terremoto en Perú se sintió en una región norteña del país y también en Ecuador y Colombia.

Con una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, un terremoto en Perú alertó a toda la zona norte del país, como así también a regiones de Ecuador, Colombia y también Brasil.

El fenómeno natural tuvo su epicentro en la zona de Amazonas, más puntualmente en Santa María De Nieva, al norte de Perú. Ocurrió a las 5:52 de este domingo. El sismo tuvo una profundidad 131 kilómetros. Los primeros datos oficiales fueron aportados por el Instituto Geofísico del Perú.

El terremoto en Perú se sintió en varias provincias del norte del país y, según informó el medio América Noticias, también en Quito y Guayaquil, Ecuador, en Barranquilla y Bogotá, Colombia, y en regiones de Brasil, aunque con menor fuerza en este último caso.

El movimiento del piso duró unos 40 segundos y miles de personas, que estaban durmiendo, salieron de sus casas junto a sus familias, tal como lo reportan las miles de imágenes y videos que se publicaron en redes sociales.

Afortunadamente, hacia el mediodía del domingo (hora argentina), no se reportan muertos ni heridos, aunque sí se pueden apreciar muchos daños materiales en viviendas de Amazonas, tal como lo confirmó el gobernador regional Óscar Altamirano.

Las destrucciones materiales incluyen a rutas y caminos del área, como la carretera Tarapoto – Yurimaguas, que “presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector ‘el paredón’”. También se están detectando cortes de luz en las provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Bagua y Tarapoto. En Lima, que está a unos 1.000 kilómetros del epicentro de este terremoto, se sintió con intensidad mínima. Sin embargo, la capital nacional había sufrido un sacudón de 5,2 grados también este domingo.

Según habitantes de la región, hacía años que no se registraba un sismo de tal magnitud. Autoridades de diferentes institutos geográficos peruanos están recomendando a la población mantener la calma y evitar el pánico en caso de que exista alguna réplica y sea necesario aplicar un plan de evacuación masiva.

Perú está ubicado en la llamada región “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde suceden el 85% de los sismos del mundo.

No te podés perder

Terremoto en Perú: un movimiento de 7,5 grados sacudió a Amazonas — Actualizate