Política

Denuncian a las autoridades del BCRA por la prohibición de cuotas

noviembre 28, 2021 5:00 pm POR ACTUALIZATE

Dirigentes de Republicanos Unidos denunciaron a las autoridades del BCRA por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Los dirigentes de Republicanos Unidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio denunciaron a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El escrito denuncia el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad previsto en el art. 248 del Código Penal.

Según los denunciantes, la Comunicación “A” 7407, al impedir la adquisición de productos turísticos en el exterior mediante tarjeta de crédito, vulnera la ley de tarjeta de crédito, la ley de defensa del consumidor, el Código Civil y Comercial de la Nación, y la Carta Orgánica del BCRA, así como las normas constitucionales que establecen el orden de prelación de las leyes y el derecho a entrar y salir del país.

Asimismo, en la denuncia se sostiene, en referencia al derecho a pactar cuotas mediante tarjeta de crédito que: “…la regulación de un derecho de ningún modo puede significar su anulación, y menos aún si tal derecho surge de normas con rango de ley.”

Recordemos que el art. 248 del Código Penal establece una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al “funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”

La causa, que lleva el N° 7555/2021 quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del Dr. Sebastián Ramos.

La denuncia completa puede leerse en este link.

No te podés perder

Denuncian a las autoridades del BCRA por la prohibición de cuotas — Actualizate