Política

Suecia: la Primera Ministra renuncia horas después de ser electa

noviembre 26, 2021 1:00 pm POR ACTUALIZATE

Magdalena Andersson presentó su renuncia a ser la Primera Ministra de Suecia elegida por el Parlamento luego del fracaso de su presupuesto.

Apenas ocho horas después de asumir en su cargo como Primera Ministra de Suecia, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, Magdalena Andersson renunció a su puesto.

El fracaso del presupuesto presentado y el “abandono” de sus partidos aliados fueron los motivos que llevaron a Andersson a tomar la apresurada decisión.

Según la propia dirigente socialdemócrata, “hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”. Además, anticipó que se presentará en las próximas elecciones.

Lo que pasó concretamente fue que los partidos Verde y Per Bolund (de izquierda) decidieron retirarse del gobierno cuando se aprobó el presupuesto, el cual había sido negociado junto al partido populista de la derecha de Suecia “Demócratas Suecos”. Antes de eso, la propuesta del oficialismo había sido rechazada.

Ese grupo de derecha, que es el tercero más grande del país, tiene sus raíces en el neonazismo.

“Tenemos un partido unido detrás que dice que no podemos sentarnos en el gobierno que aplica una política negociada con los Demócratas de Suecia. Tenemos que mirar a los ojos a nuestros votantes y sentirnos orgullosos”, declaró Marta Stenevi, portavoz del Partido Verde. Desde esta coalición aseguraron que volverían a apoyar a Andersson si vuelve a postularse para el cargo de Primer Ministro.

El presupuesto que se aprobó era de 74.000 millones de coronas (U$S 8.200 millones). Una cuarta parte de esa suma sería destinada a reformas que se aplicarían en 2022. Otra porción estaba pensada para la reducción de impuestos, el aumento de sueldos de los policías y un reparto para sectores del sistema judicial.

Andersson llegaba al máximo puesto político de Suecia para reemplazar a Stefan Lofven, de su mismo partido, quien había dejado su cargo en los primeros meses de este año. De los 349 votos, 117 fueron a su favor, 174 en contra y también hubo 58 abstenciones. Las próximas elecciones para Primer Ministro de Suecia serán en septiembre del año próximo.

No te podés perder

Suecia: la Primera Ministra renuncia horas después de ser electa — Actualizate