Deportes

CONMEBOL se suma a Europa y elimina el gol de visitante

noviembre 26, 2021 1:16 pm POR ACTUALIZATE

Tras una larga discusión ya no tendrá más ventajas quien convierta un gol fuera de su estadio.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó esta semana que seguirá los pasos de Europa y eliminará para las próximas competencias el famoso “gol de visitante” que le daba ventajas al equipo que convertía fuera de su casa por sobre el que no lo hacía. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) lo había eliminado en el mes de julio.

El mini comunicado que expresó CONMEBOL en sus redes sociales fue el siguiente: “En adelante todos los goles de los torneos de la Conmebol tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante”. La decisión se tomó tras la reunión del Consejo en Montevideo.

La disposición estuvo en vigencia desde 2005 en todas las instancias de eliminación directa de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, excepto las finales ida y vuelta. Estas mantuvieron el tiempo extra y penales en caso de empate en la llave, hasta que en 2019 se implantaron las finales a partido único, por ende, el encuentro definitorio entre Palmeiras y Flamengo del próximo sábado en Montevideo por la Libertadores, se definirá de esa manera.

La norma del gol visitante se activaba cuando en una serie los equipos involucrados igualaron en puntos obtenidos y en diferencia de goles, por lo que pasaban a tener valor doble los tantos anotados fuera de casa para desempatar. La idea de esta definición es tratar de fomentar una mayor justicia deportiva.

La primera vez que se usó el gol visitante para una definición fue en la Recopa de Europa 1965-1966, mientras que la Copa de Europa, actual Champions League, la adoptó en 1967. Hay que recordar que en aquel momento cuando la serie global quedaba igualada no se definía desde el punto penal, sino que se disputaba un tercer partido en territorio neutral. La idea era ahorrar gastos en logística y viajes, por esto se creó la regla del gol visitante.

No te podés perder

CONMEBOL se suma a Europa y elimina el gol de visitante — Actualizate