Política

Increíble pero real: Sain se suma al Ministerio de Seguridad de la Nación

noviembre 25, 2021 11:17 am POR ACTUALIZATE

El polémico ex encargado de la Seguridad santafesina Marcelo Sain trabajará en el equipo de Aníbal Fernández.

Este jueves quedó confirmado a través del Boletín Oficial que Marcelo Sain, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se sumará al equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación que lidera Aníbal Fernández.

El polémico Sain, que salió de su cargo en nuestra provincia tras una serie de escándalos surgidos por la filtración de audios donde menospreciaba a los santafesinos incluso con inclusos racistas, será la cara visible de una asesoría especial de Criminalidad Compleja. Antes de este puesto, Aníbal Fernández, que cuando asumió luego de las PASO quiso reunirse con Sain incluso aunque ya había sido despedido, lo había puesto en el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, aunque la Justicia provincial impidió que pueda asumir.

Sin embargo, a pesar de no haber llegado a formar parte del MPA, también se descubrió que hubo una filtración de información ilegal que lo involucró. Los sucesos se conocieron a través de un audio de WhatsApp de Débora Cotichini, ex jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, en el cual pedía datos oficiales “pedidos por el jefe” para crear operaciones políticas y hablar mal de rivales políticos.

La incorporación de Sain a Seguridad de la Nación “resulta necesaria a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”, de acuerdo a la resolución publicada.

Según Página/12, voceros de Presidencia dijeron que Sain se suma al equipo para “comenzar a darle forma a una estructura especializada dentro de la cartera nacional que se aboque a la investigación criminal, a la que paulatinamente se irán sumando más colaboradores que ya trabajaron junto a Sain en la provincia de Santa Fe”.

La designación de Sain es, cuanto menos, polémica. Mucho más allá de sus pésimas formas, durante su gestión en Santa Fe, los índices de inseguridad y de combate contra el narcotráfico empeoraron considerablemente.

No te podés perder

Increíble pero real: Sain se suma al Ministerio de Seguridad de la Nación — Actualizate