Actualidad

A un año de la muerte de Diego: el aniversario que no quisiéramos tener

noviembre 25, 2021 8:59 am POR ACTUALIZATE

Este 25 de noviembre se cumple un año desde la muerte de Diego Maradona. Argentina y el mundo siguen convulsionados por la rápida ida del 10.

Dicen algunos historiadores que la diferencia entre un hecho y un hito histórico es que, si bien ambos tienen relevancia en la continuidad del tiempo de las sociedades afectadas, el segundo de ellos tiene un impacto mucho mayor en las conciencias de las personas. Un hito es aquel suceso que todos recordábamos lo que estábamos haciendo y vistiendo cuando pasó. Para los futboleros, para los argentinos y para el mundo, la muerte de Diego Maradona, ocurrida hace exactamente un año este 25 noviembre de 2021, se suma a la lista de esa segunda categoría.

Hace exactamente un año, sobre el mediodía, las redes sociales empezaban a estallar asegurando que un grupo de ambulancias había llegado a la casa del ex futbolista y entrenador de Gimnasia de La Plata en aquel momento. Algunos empezaban a arriesgar con publicaciones sobre un desenlace fatal. Y, finalmente, llegó la confirmación: Diego había muerto.

Los medios del mundo entero se detuvieron en ese instante para tratar de reconfirmar la noticia. Esta vez era cierto: después de haber estado cerca tantas veces, la muerte de Diego esta vez era verdad.

Aquellos convulsionados días, con el pesimamente organizado velatorio en la Casa de Gobierno en pleno auge de la pandemia, la desesperación de los medios por conseguir declaraciones de toda persona que hubiera estado cerca de Maradona en sus últimos días, los enfrentamientos judiciales entre el ex abogado de Diego y sus hijas, la serie de Amazon que tantas polémicas despertó a pesar de contar con el aval del 10 y muchísimos otros hechos que podemos contabilizar en los últimos 365 días, ya son parte de la historia.

Como lo dijo Lionel Messi en una entrevista al diario español As, parece mentira que ya haya pasado un año…

“Parece a propósito que, justo cuando no está él, Argentina, después de tantos años, vuelve a ser campeón (refiriéndose al título en la Copa América). La verdad es que la sensación es extraña, es como de no creer. Siempre pienso que en algún momento lo vas a ver en la tele, en alguna entrevista u opinando de algo. Pasó muchísimo tiempo y parece que fue ayer cuando pasó”, declaró el rosarino, poniendo en palabras lo que muchos fanáticos de Maradona seguramente piensan.

En su cuenta de Instagram, Dalma Maradona, hija del jugador, posteó una foto de su padre con el texto “hace un año que el mundo es más horrible porque no estás en él…”, seguido por un pedido de justicia para que se esclarezca qué fue realmente lo que pasó en los días previos a la muerte de Diego, principalmente por el accionar de su entorno y las personas encargadas de cuidar su salud.

Más allá de todos los conflictos que rodearon al Diego vivo y que siguen rodeando al Diego muerto (cuestiones a las que ya estaba tan acostumbrado que, quizás, hayan influido en su desenlace final), el mundo lo recuerda hoy como a un héroe, un hombre de estatura baja, pero con mucho pelo y mucho fútbol, cuya misión en la vida fue enfrentarse a los poderosos, dentro y fuera de la cancha. Y vaya si lo logró.

No te podés perder

A un año de la muerte de Diego: el aniversario que no quisiéramos tener — Actualizate