Tecnología

DART, la misión “suicida” de la NASA para defender a la Tierra

noviembre 23, 2021 6:16 pm POR ACTUALIZATE

Este miércoles despegará la nave LICIACube, encargada de llevar a la sonda DART hacia un asteroide que podría caer en el planeta.

Mañana por la mañana partirá al espacio desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos, una sonda llamada DART que tendrá la “misión suicida” de estrellarse contra un meteorito que, de seguir en su curso, podría impactar contra la Tierra.

Si bien la explicación parece de película, especialistas astronómicos aseguran que podría haber riesgos reales para el planeta. Veamos…

El Instituto Geográfico Nacional de España asegura que, cada año, caen a la Tierra 30.000 toneladas de material extraterrestre, incluyendo polvo interplanetario y meteoroides. Es decir, entran a nuestra órbita unas 100 toneladas de estos materiales espaciales cada día. Claro, la mayor parte de esas sustancias se desintegran de tal forma antes de tocar el suelo, que son casi imperceptibles para los humanos.

Sin embargo, también puede haber excepciones, siendo la más famosa de ellas la “visita” de un meteorito de 15 kilómetros de diámetro que acabó con la vida de los dinosaurios en el planeta hace 66 millones de años. Ese impacto es el que creó el cráter de Chicxulub en México. En total, actualmente hay 190 cráteres en la Tierra provocados por objetos extraterrestres. Mucho más acá en el tiempo, en 2013, un bólido cayó en la ciudad rusa de Chelyabinsk. “Sólo” medía 17 metros por 15 y en su impacto destruyó varias construcciones e hirió a 1.500 personas.

Entonces, sin tan extraños son estos sucesos, ¿por qué la NASA quiere enviar una nave a estallar contra un meteorito?

La asociación espacial estadounidense asegura que “si bien ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene una probabilidad significativa de golpear la Tierra durante los próximos 100 años, sólo alrededor del 40 por ciento de esos asteroides se han encontrado en octubre de 2021”.

Con toda esta explicación, DART, que es la sigla para Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de asteroide doble), viajará a bordo de la nave LICIACube hacia el sistema binario Didymos, el cual está conformado por dos asteroides, uno principal y otro secundario. Este último, llamado Dimorphos, orbita alrededor del mayor y será el objetivo a “mover”. Se trata de la primera excursión espacial de defensa planetaria de la historia.

La misión debe recorrer once millones de kilómetros antes de llegar. Se calcula que la fecha de arribo será en septiembre del año que viene.

La colisión, si bien destruirá a DART, solamente cambiará la velocidad del satélite en un 1%, lo que debería ser suficiente para modificar su período orbital en varios minutos. De esa manera se cumpliría el objetivo final del “sacrificio” de la nave: hacer que Dimorphos sea observable con telescopios terrícolas en caso de dirigirse hacia aquí.

El asteroide mayor, Didymos (que significa “mellizo” en griego), mide 780 metros, mientras que Dimorphos mide 170. Cuando se produzca el impacto, DART estará moviéndose a 23.760 kilómetros por hora.

Una vez cumplida esta parte del proyecto, entrará en acción la Agencia Espacial Europea, que dos años después enviará a la sonda HERA a corroborar si el sistema binario realmente se desvió.

No te podés perder

DART, la misión “suicida” de la NASA para defender a la Tierra — Actualizate