Actualidad

El nuevo presupuesto municipal 2022 llegó al Concejo

noviembre 19, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

El mismo contempla gastos por 70 mil millones de pesos, un pedido para tomar deuda en el mercado y detalla cómo continuarán los aumentos en Tasa General de Inmueble.

El intendente Pablo Javkin envió el presupuesto 2022 este jueves al Concejo Municipal. El mismo contempla gastos por 70 mil millones de pesos, un pedido para tomar deuda en el mercado y detalla cómo continuarán los aumentos en Tasa General de Inmueble.

El Ejecutivo pretende confeccionar un presupuesto que le permita llegar a fines del año que viene con equilibrio fiscal. Para este año proyectan cerrar con un déficit de 887 millones de pesos, una cifra que se ubica por debajo del déficit durante el ejercicio 2020: 1.700 millones.

Aún resta saber cuándo se votará en el recinto, aunque la idea del Ejecutivo es que el debate se lleve adelante con la actual conformación. El 10 de diciembre será la asunción de los concejales electos, con lo cual la posibilidad de que el tratamiento sea con la actual conformación queda para los días 2 y 9 de diciembre.

Desde el Municipio pretenden que la actualización de la Tasa General de Inmuebles mantenga la misma modalidad que hasta el momento. Esto le daría la potestad al Ejecutivo de actualizar el tributo de manera trimestral con la evolución de la inflación como parámetro.

En el marco del primer año de pandemia, la TGI registró solo un aumento del 10% en durante abril. Pero durante este año se aplicaron tres aumentos que significaron un incremento del 45% hasta julio, un número por encima de la inflación acumulada en el año.

El último aumento despertó las críticas de la oposición en el Concejo. En aquel momento, la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio, aseguró que “desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario y la inflación fue del alrededor del 60%”.

Por otra parte, el texto anuncia la intención del Municipio de tomar deuda en el mercado con la finalidad de invertir en obras de pavimentación.

El Ejecutivo pondrá a consideración del Concejo la emisión de bonos por 2.500 millones de pesos. Se trata de un mecanismo financiero para hacerse de dinero y afrontar un listado de obras públicas para distintos barrios de la ciudad.

No te podés perder

El nuevo presupuesto municipal 2022 llegó al Concejo — Actualizate