Internacionales

Polonia quiere construir un muro para frenar a los migrantes bielorrusos

noviembre 18, 2021 7:04 pm POR ACTUALIZATE

Como quiso hacer Trump en el límite con México, Polonia quiere levantar una pared de más de 5 metros en la frontera con Bielorrusia.

Bielorrusia es un pequeño país de Europa del Este (tiene una superficie de apenas 200.000 kilómetros cuadrados), pero cuenta con más de 9 millones de habitantes. En estos días, la nación se convirtió en tema de discusión en la Unión Europea, de la cual no forma parte, ya que muchos miembros de la entidad presentaron quejas por la cantidad de inmigrantes ilegales que están entrando a ese territorio y que luego se trasladan fácilmente por el resto del continente. Y antes de que se haga oficial alguna decisión del organismo, algunos países empezaron a tomar las propias, como Polonia, que informó que levantará un muro de más de 5 metros en la frontera bielorrusa.

Tal como quiso hacer Donald Trump en Estados Unidos para que dejen de filtrarse personas desde México, el minis`\tro del interior polaco Mariusz Kaminski avisó que a fin de año empezará la construcción de la pared de 5,5 metros de altura y 180 kilómetros de extensión para frenar la ola migratoria ilegal.

De hecho, ya existe una barrera en la frontera entre los países levantada por Polonia, aunque mide “sólo” dos metros y medio y es mucho menos ancha. En la que se instalaría ahora, habría cámaras y sensores de movimiento.

Muchos analistas políticos europeos dudan que este límite material cause algún efecto en personas que actualmente viven en condiciones casi infrahumanas en la frontera y aseguran que tiene más que ver con el duelo verbal que están llevando adelante los gobiernos de Varsovia y Minsk, las capitales de los países en puja.

El tema viene estando presente en las noticias europeas desde hace tiempo. Incluso ya se le han aplicado sanciones a Bielorrusia por permitirles el ingreso a su país a personas sin documentación. Entre ellas aparecen penalidades a aerolíneas y agencias de viajes que dejan viajar a refugiados.

Bielorrusia, por su parte, está solicitando a los inmigrantes ilegales que están en su jurisprudencia que vuelvan a sus hogares, e incluso les ofreció ayudas económicas para que lo hagan. Sin embargo, pocos están acatando el pedido.

No te podés perder

Polonia quiere construir un muro para frenar a los migrantes bielorrusos — Actualizate