Política

Fraude y “triunfo blanco”: casos insólitos de las elecciones

noviembre 18, 2021 8:26 pm POR ACTUALIZATE

En una localidad de San Luis denuncian fraude porque votó más gente que la que había en el padrón; en Saguier, ganó el voto en blanco.

Si bien las elecciones legislativas del pasado domingo finalizaron sin mayores inconvenientes, siempre hay excepciones. En este caso, dos pequeños poblados argentinos están atravesados por situaciones bastante insólitas y hasta jocosas: en uno de ellos están denunciando fraude porque votó el ¡102% del padrón!, mientras que en el otro, hubo más votos en blanco que sufragios a favor del único candidato.

Al noreste de la provincia de San Luis hay un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes llamado Renca. Allí, según los datos publicados por la Web del Gobierno de San Luis, se emitieron 594 votos en total. Lo extraño es que había 584 personas habilitadas para votar. Es decir, votó más del 100% del padrón.

Ayelén Martínez, que encabezaba la lista del partido Movimiento Renovación Chacabuco, es la encargada de las denuncias que se están haciendo frente a los organismos correspondientes. Según ella, hubo situaciones extrañas “antes que se iniciara el recuento final de votos”.
“En las urnas hubo sobres de más, las autoridades de mesa desconocieron las firmas y más de la mitad de los votantes no residen en la localidad”, le dijo Martínez a Télam.

Más allá de las denuncias de fraude, las cifras finales dicen que Romina Peralta, de Fuerza San Luis, quedó primera con 306 votos (52,40%) y Martínez segunda, con 255 (43,66%).

Por otro lado, en Saguier, provincia de Santa Fe, los votos en blanco superaron por amplio margen a los obtenidos por el único candidato que se presentó a presidente comunal.

Según los números finales, José Torres, representante del Frente de Todos y actual mandatario local, sacó 142 votos, mientras que los votos en blanco fueron 172. Es decir, un 62,2% de la población de Saguier votó en blanco.

Además, hubo un gran ausentismo en las urnas: de 580 empadronados, solamente fueron a votar 338, lo que significa que el 42% de los ciudadanos del pueblo del departamento Castellanos se quedaron en sus casas el domingo.

No te podés perder

Fraude y “triunfo blanco”: casos insólitos de las elecciones — Actualizate