Interés General

VIH: una santafesina se curó de forma natural

noviembre 17, 2021 7:07 pm POR ACTUALIZATE

La paciente “Hope” no muestra rastros de VIH luego de que se lo diagnosticaran en 2013 y a pesar de no haber consumido fármacos.

De forma absolutamente natural, sin haberse realizado ningún tratamiento ni haber tomado ningún fármaco, una mujer de la ciudad santafesina de Esperanza se curó de VIH. Su caso representa una absoluta excepción a la regla a nivel mundial y ya está siendo analizado, debido a que, hasta ahora, solamente había un antecedente igual conocido.

La paciente fue bautizada con el nombre “Hope”, haciendo un juego de palabras con la traducción al inglés de su lugar de origen, pero también demostrando que hay esperanzas de poder controlar a este virus que por ahora no tiene una cura definitiva.

Lo que sucedió con esta esperancina es que se trata de una paciente “controladora de élite”, es decir, que tiene un sistema inmunitario que suprime al VIH a través de un tipo de célula inmunitaria que se llama “T asesina”. Así, el virus es destruido sin la ayuda de ninguna medicación.

La santafesina en cuestión había sido diagnosticada con la enfermedad en 2013 y hoy no tiene rastros del virus en su cuerpo. Esto quedó confirmado al no detectar genomas intactos del VIH luego de analizar más de 1.190 millones de células sanguíneas y 500 millones de células de tejidos secuenciados.

Más allá de este suceso, la comunidad científica todavía se muestra prudente, asegurando que aún no se puede hablar de cura, sino más bien de remisión viral sostenida. Sin embargo, el caso argentino fue publicado en el Annals of Internal Medicine.

El único otro caso de este estilo conocido hasta ahora era el de Loreen Willenberg, una californiana de 67 años a quien se le detectó VIH en 1992 y que también se sobrepuso sin medicinas.

Si bien los casos de pacientes controladores de élite son escasísimos, la comunidad científica busca pistas en ellos para tratar de ayudar a otras personas contagiadas.

No te podés perder

VIH: una santafesina se curó de forma natural — Actualizate