Actualidad

Posesión ilegal de armas: Perotti quiere que el delito no sea excarcelable

noviembre 17, 2021 2:07 pm POR ACTUALIZATE

El gobernador enviará un proyecto a la Legislatura para que quienes sean hallados con posesión ilegal de armas, sí o sí vayan presos.

Con la incesante cantidad de balaceras y crímenes relacionados al narcotráfico que terminan con personas tiroteadas en Rosario y sus alrededores como principales motivos, el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti decidió enviar a la Legislatura un proyecto para que el delito de posesión ilegal de armas deje de ser excarcelable.

En los últimos días, Perotti admitió que el narcotráfico “superó” al sistema de seguridad santafesino. Lo que busca el ejecutivo provincial ahora es reformar el Código Procesal Penal, endureciendo las sanciones para quienes tengan armas sin autorización.

En declaraciones al diario El Litoral, el gobernador dijo que “se tomarán acciones que tienen que ver con las balaceras. Tenemos un proyecto de ley para promover modificaciones legales. La persona que esté transitando con un arma de fuego sin autorización, no podrá quedar en libertad. Ese delito no puede ser excarcelable”.

“Quien va armado y no tiene autorización, es porque está en acción de robo o está listo para un enfrentamiento entre bandas o para participar en una balacera”, concluyó el mandatario.

Más allá de quitar el beneficio de la no-prisión para casos de posesión ilegal de armas, el oficialismo asegura que con estos cambios “no se desconoce el principio básico constitucional de presunción de inocencia del imputado, sino que se busca limitar el principio razonablemente cuando los delitos importen una lesión mayor al ordenamiento jurídico en virtud de los medios que se emplean para realizarse”.

Concretamente, en el artículo 219 del proyecto propuesto se lee: “no procederán las medidas cautelares no privativas de la libertad cuando el hecho haya sido cometido con arma de fuego y en caso de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, si el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento. Siempre y cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho”.

Antes de las elecciones, el gobernador santafesino había solicitado a Nación el envío a la provincia de más efectivos de seguridad, sobre toda por la situación que atraviesa Rosario.

No te podés perder

Posesión ilegal de armas: Perotti quiere que el delito no sea excarcelable — Actualizate